Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15816
Título : | COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS |
Autor : | Ushco Cuchiparte, Shirley Jhoana López Parra, Juan Luis |
Palabras clave : | Comprensión lectora aprendizaje de las matemáticas habilidades críticas |
Fecha de publicación : | 1-ago-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Ushco Cuchiparte, S. J., & López Parra, J. L. (2025). COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26, 239-255. https://doi.org/10.37135/chk.002.26.11 |
Citación : | Chakiñan, agosto (2025);Núm. 26 |
Resumen : | La comprensión lectora se considera un elemento clave para desarrollar habilidades críticas en los estudiantes, ya que facilita el análisis y la interpretación del contenido textual y fortalece el razonamiento lógico y crítico. La investigación determinó la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, se enmarcó en un paradigma positivista y se desarrolló mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, correlacional y de campo. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: un test de conocimientos matemáticos adaptado del libro de noveno grado de Educación General Básica, unidad 3 del bloque curricular de álgebra y funciones, y un cuestionario diseñado para determinar la comprensión lectora. La población estuvo conformadapor estudiantes del subnivel superior de la Escuela Océano Pacífico, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un tamaño muestral de 20 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa de 0.921 entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, lo que permitió concluir que el desarrollo de habilidades lectoras incide de manera directa y significativa en el rendimiento académico en esta área. |
Descripción : | Reading comprehension is considered a key element in developing critical skills in students since it facilitates the analysis and interpretation of textual content and strengthens logical and critical reasoning. The research determined the relationship between reading comprehension and mathematics learning, was framed in the positivist paradigm, and developed through a descriptive, correlational, and field quantitative methodology. Two instruments were used for data collection: a mathematical knowledge test adapted from the ninth-grade book of General Basic Education, unit 3 of algebra and functions curricular block, and a questionnaire designed to determine reading comprehension. The population consisted of students from the upper sublevel of the Pacific Ocean School, selected through a non-probabilistic convenience sampling, with a sample size of 20 participants. The results revealed a significant positive correlation of 0.921 between reading comprehension and mathematics learning, which led to the conclusion that the development of reading skills directly and significantly impacts academic performance in this area. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15816 |
ISSN : | 2550 - 6722 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11.+Lectura+y+matemática.pdf | Artículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1295/1162 | 626,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.