Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15814
Título : | DIDACTIC STRATEGY BASED ON EXELEARNING FOR THE DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL SKILLS IN BIOTECHNOLOGY STUDENTS |
Autor : | Mina Corozo, Job Salomón Héctor Ardisana, Eduardo Fidel |
Palabras clave : | Education classroom techniques virtual learning |
Fecha de publicación : | 1-ago-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Mina Corozo, J. S., & Héctor Ardisana, E. F. (2025). DIDACTIC STRATEGY BASED ON EXELEARNING FOR THE DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL SKILLS IN BIOTECHNOLOGY STUDENTS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26, 224-238. https://doi.org/10.37135/chk.002.26.10 |
Citación : | Chakiñan, agosto (2025);Núm. 26 |
Resumen : | En la universidad moderna, los graduados deben ser no solo buenos profesionales, sino agentes de cambio capaces de adquirir, procesar y comunicar conocimientos. A partir de ese enfoque, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar de una estrategia didáctica basada en ExeLearning para desarrollar habilidades pedagógicas (procesamiento y asimilación de la información, lógica-pensamiento crítico, comunicación) en estudiantes de séptimo semestre de Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador. Para analizar el nivel de habilidades pedagógicas existente en la población de 77 estudiantes se aplicó un cuestionario (previamente validado por expertos con un alfa de Cronbach de 0.77). Se obtuvieron respuestas de 30 de ellos, que permitieron identificar debilidades en el dominio de habilidades pedagógicas que serían útiles en su formación profesional integral, según las propias valoraciones de los participantes. A partir de las debilidades detectadas y de los referentes de la literatura se diseñó la estrategia didáctica, cuya valoración satisfactoria por los expertos (alfa de Cronbach de 0.82) avala su implementación en el marco de la carrera. |
Descripción : | In the modern university, graduates must not only be good professionals but also agents of change capable of acquiring, processing, and communicating knowledge. Based on this approach, a research was developed with the objective of designing a didactic strategy based on ExeLearning to develop pedagogical skills (information processing and assimilation, logic-critical thinking, communication) among seventh-semester Biotechnology students at Ikiam Regional Amazonian University in Ecuador. To analyze the level of pedagogical skills within a population of 77 students, a questionnaire (previously validated by experts with a Cronbach's alpha of 0.77) was administered. Responses were obtained from 30 students, revealing weaknesses in their mastery of pedagogical skills, which would be valuable for their comprehensive professional training, according to their self-assessments. Based on the identified weaknesses and references from the literature, a didactic strategy was designed. Its satisfactory evaluation by experts (Cronbach's alpha of 0.82) supports its implementation within the framework of the program. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15814 |
ISSN : | 2550 - 6722 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10.+ExeLearning.pdf | Artículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1258/1114 | 569,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.