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Título : "Eficacia de la Estimulación Temprana en el Desarrollo Motor en niños de 0 a 5 años de edad con Síndrome de Down en la Unidad Eduactiva Especializada " Carlos Garbay Montesdeoca", durante el período septiembre 2015- febrero 2016".
Autor : Jami, Patricio
Jiménez Vergara, Maritza Alexandra
Palabras clave : Tratamiento para niños con Síndrome de Down
Estudio de impacto social
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la Estimulación Temprana en el desarrollo motor en niños con Síndrome de Down que asisten a la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay Mostedeoca”de la ciudad de Riobamba. Proceso de investigación que se enfoca en los beneficios del programa Estimulación Temprana, la misma que es una forma de tratamiento que hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos, la percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística, con el objetivo de ayudar en la detección, prevención y tratamiento de retrasos en el desarrollo psicomotor. Con la Estimulación Temprana también se pretende describir las áreas motricidad gruesa, motricidad fina, socio afectiva y lenguaje, en cada una se explicarán los ejercicios adecuados según la edad para que el niño logre un mejor desarrollo motor con un elevado potencial que le permita una plena integración social, no se busca forzar el desarrollo sino contribuir y reconocer motivando al niño para fortalecer. Se brindan a los padres la información de cómo estimular a sus hijos con los recursos existentes en el hogar logrando desarrollo de forma integral. En el análisis se demostró que hubo una mejoría en el desarrollo motor de los niños y en el estado psicomotor de los niños que se sometieron a este tratamiento en la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay Mostedeoca”de la ciudad de Riobamba.
Descripción : The research work has as main objective to determine the effectiveness of motor development early stimulation on in children with Down syndrome attending “Carlos Garbay Montesdeoca” School in Riobamba city. This research process focused on the benefits of early stimulation program. Repetition makes it possible to reinforce neural areas of interest; it is a form of treatment that makes use of significant experiences in which the senses are involved. It uses perception and the joy of exploration, discovery, self-control, play and artistic expression in order to help detect, prevent and treat the delayed psychomotor development. With the Early Stimulation it is also intended to describe the gross and fine motor skills, social and emotional and language areas. Every area has suitable exercises according to the children’s age which help them achieve a better motor development with high potential that allows to have a full social integration. This program does not seek to forcing the development but contributing and motivating the child to strengthen skills. Parents are given information on how to encourage their children to develop skill using existing resources at home, so that kids progress holistically. Early Stimulation applied to children with Down syndrome aims to take advantage of neuroplasticity to activate and promote the structures which were damaged at the beginning or due to a process of degeneration. It is intended to achieve a more balanced development for the child and his/her and family. The analysis showed that there was an improvement in motor and psychomotor development of children status who underwent this treatment at the “Carlos Garbay Mostedeoca" School in Riobamba city.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1573
ISSN : TER.FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

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