Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1569
Título : "Gestión de Riesgos del trabajo en la Unidad Educativa Vigotsky de la ciudad de Riobamba: Programa de Prevención de Riesgos Laborales"
Autor : Ortiz, Paola
Romero Arias, Gustavo Rodolfo
Palabras clave : Gestión de Riegos
Mapa de riesgos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente programa de prevención de riesgos laborales y su influencia en los trabajadores que diariamente desarrollan sus actividades de enseñanza y administración en las diferentes áreas de la Unidad Educativa Vigotsky ubicada en la ciudad de Riobamba, tiene el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo, realizando un análisis de la situación actual en las aulas, laboratorios y complementando el análisis con el departamento administrativo. La elaboración del programa de prevención de riesgos, se sustenta en la identificación de los factores de riesgo presentes en las diferentes áreas y puestos de trabajo, utilizando varias herramientas como son: check list, encuestas, entrevistas inspecciones, luego se realizó la evaluación de los factores de riesgo encontrados en las diferentes áreas y puestos de trabajo, utilizando la matriz de riesgos laborales otorgada por el Ministerio de relaciones laborales, a continuación la gestión preventiva a través de los siguientes controles de ingeniería: en la fuente, en el medio de transmisión, en el trabajador y con los complementos de apoyo para mitigar los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores. Con la implementación del programa de prevención de riesgos laborales, se redujeron considerablemente los factores de riesgo causantes de la inseguridad en la Unidad Educativa Vigotsky de la ciudad de Riobamba, finalmente se plantea las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This prevention program and labor risk and its influence on work ersdaily they improve their teaching and administrative activities in different areas of the Education Unit Vigotsky located in the city of Riobamba, it has the purpose of improving safety and health at work, also doing an analysis of the current situation in classrooms, laboratories. In addition, complementing the analysis with the administrative department. The development of risk prevention program, it is founded on the identification of risk factors show in different areas and jobs, using several tools such as checklist, surveys, interviews, inspections. The assessment of risk factors found in different areas and jobs performed, handling labor risk matrix given by the Ministry of Labor Relations. Then preventive management through the following engineering controls: at source, in the transmission medium, the worker and supplements support to mitigate the risk factors to which workers are exposed. With the implementation of the program of prevention of occupational risks, significantly reduced risk factors causing insecurity in the Vigotsky Education Unit of the city of Riobamba, finally the respective conclusions and recommendations arises.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1569
ISSN : EC-IET
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IET-2016-002.pdf5,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.