Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15639
Título : | Características de micro pavimentos antiguos y nuevos: aspectos físicos, mecánicos e hidráulicos evaluados en la ciudad de Riobamba |
Autor : | Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir Garay Oleas, Cristofer Joel Suárez Márquez, Alexandra Ximena |
Palabras clave : | Micro pavimento Propiedades mecánicas Propiedades hidráulicas Permeabilidad |
Fecha de publicación : | 15-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba |
Citación : | Garay O., Cristofer J.; Suárez M., Alexandra X. (2025) Características de micro pavimentos antiguos y nuevos: aspectos físicos, mecánicos e hidráulicos evaluados en la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El uso de micro pavimentos en la infraestructura vial es una técnica ampliamente utilizada para mejorar la fricción y corregir deformaciones en la superficie de rodadura (Toscano, 2014). Esta investigación tiene como objetivo comparar la caracterización física, mecánica e hidráulica de los micro pavimentos antiguos y nuevos en base a un enfoque experimental ayudara a determinar el estado actual de las vías y el desempeño a largo plazo en la ciudad de Riobamba. Para evaluar las características de los micro pavimentos antiguos y nuevos, se utilizó un enfoque mixto que combino el análisis cualitativo y cuantitativo, se realizaron estudios en campo mediante la extracción de muestras y mediciones realizados in situ, complementados con pruebas de laboratorio. A través de estos análisis, se examinó la resistencia y comportamiento mecánico e hidráulico de los micro pavimentos permitiendo una comparación detallada de las superficies. Los resultados indicaron que los micro pavimentos antiguos presentan un mayor desgaste superficial e infiltración alta, además se evidencio que los micropavimentos no fueron aplicados conforme la normativa vigente, ya que se colocaron directamente sobre una capa delgada de subbase o en algunos casos directamente sobre la subrasante, sin una estructura de soporte adecuado comprometiendo su funcionalidad y seguridad. Estos hallazgos permitirán profundizar conocimiento de propiedades, contribuyendo a la sostenibilidad y seguridad de la infraestructura vial en la zona. |
Descripción : | The use of micro-surfacing in road infrastructure is a widely adopted technique to improve surface friction and correct deformations in the pavement layer (Toscano, 2014). This research aimed to compare the physical, mechanical, and hydraulic characterization of old and new micro surfacing using an experimental approach that helps determine roadways' current condition and long-term performance in Riobamba City. A mixed-method approach was used to evaluate the characteristics of both old and new micro sur-facings, combining qualitative and quantitative analyses. Field studies included sample extraction and in-situ measurements, which were complemented by laboratory testing. These analyses examined the resistance and mechanical-hydraulic behavior of the micro-surfacing layers, enabling a detailed comparison of their surfaces. The results indicated that older micro-surfacing exhibit greater surface wear and higher infiltration rates. Furthermore, it was evident that these micro-surfacing were not applied according to current technical standards, as they were placed directly over a thin subbase layer or, in some cases, directly over the subgrade, without an adequate support structure, compromising their functionality and safety. These findings contribute to a deeper understanding of micro-surfacing properties and support the region's sustainability and safety of road infrastructure. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15639 |
ISSN : | UNACH-EC-FI-ICIV |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garay O., Cristofer J.; Suárez M., Alexandra X. (2025) Características de micro pavimentos antiguos y nuevos aspectos físicos, mecánicos e hidráulicos evaluados en la ciu.pdf | 5,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.