Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15630
Título : | Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Biología Vegetal mediante el método del ABP con estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
Autor : | Benavides Enríquez, Celso Vladimir Dominguez Orozco, María José |
Palabras clave : | ABP AUTÓNOMO BIOLOGÍA VEGETAL JIMDO |
Fecha de publicación : | 15-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Dominguez Orozco, M. (2025) Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Biología Vegetal mediante el método del ABP con estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se enfocó en el proceso de aprendizaje mediante el método del ABP, para fomentar la resolución de problemas de manera que promueve la participación y permitiendo captar el interés de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue proponer una guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Biología Vegetal mediante el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la herramienta Jimdo, de ese modo se realizó la guía didáctica interactiva que abarca los contenidos de la fotosíntesis, nutrición, respiración, crecimiento y desarrollo vegetal. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de campo, bibliográfico con nivel descriptivo. Para la recolección de datos se incluyó una encuesta aplicada a 23 estudiantes de tercer semestre, donde el cuestionario fue creado en la plataforma Forms que contenía 10 preguntas de opción múltiple. Con los resultados obtenidos se analizó que la guía didáctica interactiva “Semillas de Sabiduría” mediante el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es considerada excelente para los estudiantes, logrando despertar el interés en la asignatura y desarrollando habilidades tanto en el trabajo autónomo como colaborativo y contribuyendo a la creación de un entorno educativo dinámico, de tal modo se sugiere seguir utilizando las guías didácticas interactivas como estrategia de aprendizaje |
Descripción : | The present research work focused on the learning process through the PBL method, to encourage problem solving in a way that promotes participation and allows capturing the interest of students. Therefore, the objective of the present research was to propose an interactive didactic guide for the learning of Plant Biology through the Problem Based Learning (PBL) method in the Jimdo tool, thus the interactive didactic guide covering the contents of photosynthesis, nutrition, respiration, plant growth and development was made. The methodology used was of quantitative approach and non-experimental, field, bibliographic design with descriptive level. The data collection included a survey applied to 23 third semester students, where the questionnaire was created on the Forms platform containing 10 multiple-choice questions. With the results obtained it was analyzed that the interactive didactic guide “Seeds of Wisdom” through the Problem Based Learning (PBL) method is considered excellent for the students, managing to awaken interest in the subject and developing skills in both autonomous and collaborative work and contributing to the creation of a dynamic educational environment, so it is suggested to continue using the interactive didactic guides as a learning strategy. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15630 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dominguez O., María J. (2025) Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Biología Vegetal mediante el método del ABP con estudiantes de tercer semestre.pdf | 6,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.