Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15611
Título : Fundamentos Básicos Del Futbol Y La Velocidad En Los Niños
Autor : Sandoval Guampe, Fausto Vinicio
Martínez Soto, Jhonnatan Danilo
Palabras clave : FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL
VELOCIDAD DE ACELERACIÓN
Fecha de publicación : 10-jul-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Martínez Soto, J. (2024) Fundamentos Básicos Del Futbol Y La Velocidad En Los Niños (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación tuvo como propósito determinar la importancia y práctica de los fundamentos básicos del fútbol, la velocidad de aceleración durante el pre test y post test del programa de entrenamiento en la categoría Sub-13 de la escuela “Balón de Oro”. Dicho estudio fue cuantitativo debido a que se obtuvieron datos numéricos, cuasi experimental ya que se trabajó con una variable mientras que la otra variable es un factor que está relacionada como en el caso de la velocidad de aceleración que está vinculada a los fundamentos básicos del fútbol, fue de campo por que se realizó en un espacio en específico como es la escuela y transversal ya que fue desarrollada en un tiempo determinado y un corto plazo. Para lo cual se empleó una muestra de 20 niños deportistas, para la evaluación se aplicó la prueba de 20 metros, el análisis de los datos se elaboró mediante el programa (SPSS), para corroborar la relación entre las variables se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman, mediante la cual indica que realmente existe una relación afirmativa en cuanto a los fundamentos básicos del fútbol y la velocidad de aceleración. En cuanto a los resultados obtenidos se evidenció en la evaluación del pre test, que existe un 30% de jugadores que se encontraban en un rango promedio, 35% bajo y 15% muy bajo, después de haber mantenido un entrenamiento adecuado se aplicó el post test en donde se observa que el 75% tuvo un desempeño excelente, el 10% bueno, el 9% promedio, el 5% bajo y el 1% muy bajo, lo cual indica que mientras se desarrolle un entrenamiento adecuado basado en los fundamentos básicos del fútbol y la velocidad de aceleración el rendimiento de los jugadores obtendrá un mayor potencial.
Descripción : The research aimed to determine the importance and practice of the basic fundamentals of soccer, the acceleration speed during the pre-test and post-test of the training program in the U-13 category of the "Balón de Oro" school. This study was quantitative because numerical data were obtained, quasi-experimental since it worked with one variable while the other variable is a factor that is related as in the case of acceleration speed that is linked to the basic fundamentals of soccer, it was field because it was carried out in a specific space such as the school and cross- sectional since it was developed in a specific time and short term. For which a sample of 20 child athletes was used, for the evaluation the 20-meter test was applied, the data analysis was prepared using the program (SPSS), to corroborate the relationship between the variables, the Spearman's Rho statistical test was applied, through which it indicates that there is indeed an affirmative relationship between the basic fundamentals of soccer and acceleration speed. Regarding the results obtained, it was evident in the pre-test evaluation that 30% of players were in an average range, 35% low and 15% very low, after having maintained adequate training, the post-test was applied where it was observed that 75% had an excellent performance, 10% good, 9% average, 5% low and 1% very low, which indicates that as long as adequate training is developed based on the basic fundamentals of football and acceleration speed, the players' performance will obtain greater potential.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15611
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.