Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15590
Título : | Desarrollo de una aplicación móvil educativa para el aprendizaje de tipos de ángulos en Educación General Básica Media |
Autor : | Pailiacho Yucta, Hernan Vladimir Muñoz Calderon, Jairo Manolo |
Palabras clave : | APLICACIÓN MÓVIL GEOMETRÍA APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 8-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Muñoz Calderon, J. (2025) Desarrollo de una aplicación móvil educativa para el aprendizaje de tipos de ángulos en Educación General Básica Media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente estudio respondió al desafío de crear una tecnología que favorezca una mejora de rendimiento en la enseñanza y aprendizaje sobre los tipos de ángulos que se dan en la Educación General Básica Media. La falta de recursos interactivos didácticos para el área de matemáticas, especialmente en lo relacionado a los tipos de ángulos, es el problema que da origen a esta investigación. Este estudio se desarrolla bajo un diseño tecnológico, que incluye componentes tecnológicos en una App Móvil educativa. Su población total corresponde a 90 estudiantes de los cuales se eligieron 30 del área de matemáticas a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por 5 preguntas cerradas y que constituyen las unidades de muestra. Los métodos incluyeron análisis de requerimientos, diseño, implementación, pruebas e instalación. Los resultados obtenidos a partir de la implementación del software móvil en uno de los grupos de estudiantes del último año de primaria indican que los estudiantes han mejorado en su comprensión y clasificación de los ángulos. En síntesis, el instrumento elaborado durante esta investigación se convierte en una herramienta para complementar el aprendizaje sobre clasificación de ángulos en educación básica media, ofreciendo una experiencia educativa innovadora y alineada a las necesidades del siglo XXI. |
Descripción : | The present study addresses the challenge of developing a technology that enhances performance in teaching and learning about the types of angles encountered in General Basic Secondary Education. The lack of interactive didactic resources for the area of mathematics, particularly regarding types of angles, is the problem that gives rise to this research. This study is developed under a technological design, which includes technological components in an educational Mobile App. Its total population consists of 90 students, of whom 30 were chosen from the mathematics area. A questionnaire consisting of five closed questions was applied to these students, who constitute the sample units. The methods included requirements analysis, design, implementation, testing, and installation. The results obtained from the implementation of the mobile software in one of the primary school groups last year indicate that the students have improved in their understanding and classification of angles. In summary, the instrument developed during this research serves as a tool to complement learning about angle classification in elementary school, offering an innovative educational experience aligned with the needs of the 21st century |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15590 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Muñoz C.,Jairo M.(2025) Desarrollo de una aplicación móvil educativa para el aprendizaje de tipos de ángulos en Educación General Básica Media.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.