Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15515
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Acevedo, Jorge Eduardo | - |
dc.contributor.author | Mullo Chimbolema, Marco Rolando | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T20:36:17Z | - |
dc.date.available | 2025-06-25T20:36:17Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-25 | - |
dc.identifier.citation | Mullo Chimbolema, M. (2025) Tecnologías Low/No-Code para el desarrollo de aplicaciones educativas (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PCEI | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15515 | - |
dc.description | The current labor market and society increasingly demand the development of customized software applications, which presents a valuable opportunity for graduates of the Pedagogy of Experimental Sciences: Informatics program. However, for early-semesters students, entering this field without basic knowledge or experience presents a significant challenge. Moreover, it is difficult for educators to foster the cognitive skills necessary for problem-solving through programming languages. This research aimed to analyze the use of low-code and no-code technologies in the development of educational applications to enhance the teaching-learning process, making it more motivating, creative, productive, and efficient. A qualitative-quantitative methodology was applied, primarily through bibliographic reviews. Several low-code and no-code tools were examined to evaluate their effectiveness and usability in educational contexts. The findings show that these technologies are highly effective in empowering both teachers and students in the field of programming, significantly reducing development time. Furthermore, they encourage creativity and active learning, facilitating the implementation of innovative educational projects. Based on the findings, the use of tools such as Pictoblox, Flutter Flow, and Power Automate (formerly known as Power Apps) is recommended for students and educators seeking to explore programming and software development. | es_ES |
dc.description.abstract | El mundo laboral y la sociedad actual exigen cada vez más el desarrollo de aplicaciones de software a medida de las necesidades, esto resulta ser una valiosa oportunidad para los graduados de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática. Sin embargo, para los estudiantes de los primeros semestres resulta complejo emprender en un área en la cual no tienen conocimientos básicos y experiencia. Por otra parte, es un gran reto para los docentes lograr el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes para que puedan resolver problemas con ayuda de un lenguaje de programación. Así, la presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de las tecnologías low/no-code para el desarrollo de aplicaciones educativas, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más motivador, creativo, productivo y eficiente. Para abordar este problema, se utilizó una metodología cuali-cuantitativa, que incluyó revisiones bibliográficas. Se investigaron varias aplicaciones Low/No-Code para evaluar su eficacia y facilidad de uso en el contexto educativo. Los resultados indican que las tecnologías Low/No-Code son altamente efectivas para empoderar a educadores y estudiantes en el mundo de la programación, reduciendo significativamente el tiempo requerido para el desarrollo de aplicaciones. Además, estas tecnologías fomentan la creatividad y el aprendizaje activo, facilitando la implementación de proyectos educativos innovadores. Tras finalizar el estudio y apoyado en la literatura revisada, se recomienda tanto a estudiantes como a docentes, de la Carrera mencionada, utilizar tecnologías tales como Pictoblox, Flutter Flow o Power Apps para incursionar en el aprendizaje de la programación y el desarrollo de aplicaciones de software. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 80 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PROGRAMACIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DE SOFTWARE | es_ES |
dc.title | Tecnologías Low/No-Code para el desarrollo de aplicaciones educativas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mullo Ch, Marco R, (2025) Tecnologías LowNo-Code para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas (1).pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.