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Título : La discalculia y el rendimiento académico en los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa "Juan de Velasco" Riobamba.
Autor : Figueroa Oquendo, Alfredo Eduardo
Morales Daquilema, Gaby Yessenia
Palabras clave : DISCALCULIA
PROCESAMIENTO DEL NÚMERO
DIFICULTADES EN CÁLCULO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 23-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Morales Daquilema, G. (2025) La discalculia y el rendimiento académico en los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa "Juan de Velasco" Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La dificultad relacionada con el procesamiento numérico, el cálculo aritmético y el razonamiento matemático, se denomina discalculia y tiene un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel del procesamiento del número y del cálculo y el rendimiento académico de los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. La metodología se centró en un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, básica de campo y por el nivel o alcance correlacional. Las técnicas utilizadas fueron la prueba psicométrica PRO-CALCULO, que consta de 15 ítems que evalúa diferentes aspectos del cálculo de matemática en niños y el boletín de calificaciones. El estudio concluye que existen niveles de dificultad para el procesamiento del número y del cálculo los que afectan en el aprendizaje de las matemáticas, con un total de 66 estudiantes que corresponden al 67,35% se encuentran en una categoria normal y 32 estudiantes con el 32,65% que se encuentran en una categoria baja. Con respecto al rendimiento académico de los estudiantes se encontró que 27 niños que corresponden al 27,55% estan dentro de la escala domina los aprendizajes requeridos y 71 estudiantes que corresponden al 72,45% se encuentran en la escala alcanza los aprendizajes requeridos. En el análisis de la correlación se observó que no existe relación entre las dos variables de estudio analizadas.
Descripción : Difficulty with number processing, arithmetic calculation, and mathematical reasoning is called dyscalculia, and it has a significant impact on students' academic performance. This research aimed to determine the relationship between the level of number processing and calculation and the academic performance of general basic education students at the "Juan de Velasco" Educational Unit. The methodology employed quantitative study with a nonexperimental design, basic fieldwork, and a correlational scope. The techniques used were the PRO-CALCULO psychometric test, which consisted of 15 items that assess different aspects of mathematical calculation in children, and the report card. The study concludes that there are levels of difficulty in number processing and calculation that affect the learning of mathematics. A total of 66 students, corresponding to 67.35%, were in the normal category, and 32 students, representing 32.65%, were in the low category. Regarding the students' academic performance, the results showed that 27 children, corresponding to 27.55%, were within the "mastered knowledge" scale, and 71 students, corresponding to 72.45%, were within the "achieved knowledge" scale. The correlation analysis showed no relationship between the two study variables analyzed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15485
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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