Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15480
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | César Augusto, Narváez Vilema | - |
dc.contributor.author | Aguagallo Cali, Grissel Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T22:05:49Z | - |
dc.date.available | 2025-06-19T22:05:49Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-19 | - |
dc.identifier.citation | Aguagallo Cali, G. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance English teaching and learning focused on cultural identity development; San José del Chazo parish (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PINE | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15480 | - |
dc.description | This research addresses the relationship between the teaching of English and the strengthening of cultural identity in rural contexts in Ecuador. Cultural identity in second language teaching goes beyond the simple acquisition of linguistic and communicative skills. This relationship not only helps to strengthen the cultural roots, traditions, and customs of the learners but also helps to preserve them. The general objective was to describe the socioeconomic, cultural and touristic aspects of San José de Chazo in order to design micro-curricular resources that strengthen cultural identity through the teaching-learning of English. To achieve this purpose, a qualitative approach was used, using bibliographic and descriptive methods. Techniques such bibliographic matrix, systematic literature review, and checklist were implemented. The main findings show that San José del Chazo has a solid cultural identity based on agriculture, religious festivities and traditional customs. However, its tourism and educational potential is underutilized. Likewise, it was found that integrating local cultural content in English classes improves motivation, fosters a sense of belonging and develops authentic communicative competencies of the learners. Finally, it is concluded that English teaching should be linked to the recognition and appreciation of cultural identity, especially in rural contexts. The proposal of micro-curricular resources designed based on the socio-cultural environment of San José del Chazo provides both a practical and theoretical contribution to intercultural education, providing pedagogical tools that favor meaningful language learning and the preservation of the cultural heritage of rural Andean communities. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la relación entre la enseñanza del inglés y el fortalecimiento de la identidad cultural en contextos rurales de Ecuador. La identidad cultural en la enseñanza de una segunda lengua va más allá de una simple adquisición de habilidades lingüísticas y comunicativas. Esta relación no solo ayuda fortalecer las raíces, tradiciones, y costumbres culturales de los aprendices, sino que también ayuda a la conservación de las mismas. El objetivo general fue describir los aspectos socioeconómicos, culturales y turísticos de San José de Chazo con el fin de diseñar recursos micro curriculares qué fortalezcan la identidad cultural a través de la enseñanza-aprendizaje del inglés. Para lograr este propósito, se utilizó un enfoque cualitativo, con modalidad bibliográfica y descriptiva. Se implementaron técnicas como matriz bibliográfica, revisión sistemática de la literatura y lista de cotejo. Los principales hallazgos evidencian que San José del Chazo cuenta con una riqueza sólida de identidad cultural sustentada en la agricultura, las festividades religiosas y las costumbres tradicionales. Sin embargo, su potencial turístico y educativo se encuentra subutilizado. Así mismo, se constató que integrar contenidos culturales locales en las clases de inglés mejora la motivación, fomenta el sentido de pertenencia y desarrolla competencias comunicativas auténticas de los aprendices. Finalmente, se concluye que la enseñanza del inglés debe estar vinculada con el reconocimiento y la valorización de la identidad cultural, especialmente en contextos rurales. La propuesta de recursos micro curriculares diseñados en base al entorno sociocultural de San José del Chazo brinda un aporte tanto práctico como teórico para la educación intercultural, proporcionando herramientas pedagógicas que favorece el aprendizaje significativo del idioma y la preservación del patrimonio cultural de las comunidades rurales andinas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 92 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_ES |
dc.title | Rural contexts and their possibilities to enhance English teaching and learning focused on cultural identity development; San José del Chazo parish | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aguagallo C., Grissel M. 2025 Rural contexts and their possibilities to enhance English teaching and learning focused on cultural identity development; San José del Chazo parish.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.