Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCésar Augusto, Narváez Vilema-
dc.contributor.authorAguagallo Cali, Grissel Mariela-
dc.date.accessioned2025-06-19T22:05:49Z-
dc.date.available2025-06-19T22:05:49Z-
dc.date.issued2025-06-19-
dc.identifier.citationAguagallo Cali, G. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance English teaching and learning focused on cultural identity development; San José del Chazo parish (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PINE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15480-
dc.descriptionThis research addresses the relationship between the teaching of English and the strengthening of cultural identity in rural contexts in Ecuador. Cultural identity in second language teaching goes beyond the simple acquisition of linguistic and communicative skills. This relationship not only helps to strengthen the cultural roots, traditions, and customs of the learners but also helps to preserve them. The general objective was to describe the socioeconomic, cultural and touristic aspects of San José de Chazo in order to design micro-curricular resources that strengthen cultural identity through the teaching-learning of English. To achieve this purpose, a qualitative approach was used, using bibliographic and descriptive methods. Techniques such bibliographic matrix, systematic literature review, and checklist were implemented. The main findings show that San José del Chazo has a solid cultural identity based on agriculture, religious festivities and traditional customs. However, its tourism and educational potential is underutilized. Likewise, it was found that integrating local cultural content in English classes improves motivation, fosters a sense of belonging and develops authentic communicative competencies of the learners. Finally, it is concluded that English teaching should be linked to the recognition and appreciation of cultural identity, especially in rural contexts. The proposal of micro-curricular resources designed based on the socio-cultural environment of San José del Chazo provides both a practical and theoretical contribution to intercultural education, providing pedagogical tools that favor meaningful language learning and the preservation of the cultural heritage of rural Andean communities.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la relación entre la enseñanza del inglés y el fortalecimiento de la identidad cultural en contextos rurales de Ecuador. La identidad cultural en la enseñanza de una segunda lengua va más allá de una simple adquisición de habilidades lingüísticas y comunicativas. Esta relación no solo ayuda fortalecer las raíces, tradiciones, y costumbres culturales de los aprendices, sino que también ayuda a la conservación de las mismas. El objetivo general fue describir los aspectos socioeconómicos, culturales y turísticos de San José de Chazo con el fin de diseñar recursos micro curriculares qué fortalezcan la identidad cultural a través de la enseñanza-aprendizaje del inglés. Para lograr este propósito, se utilizó un enfoque cualitativo, con modalidad bibliográfica y descriptiva. Se implementaron técnicas como matriz bibliográfica, revisión sistemática de la literatura y lista de cotejo. Los principales hallazgos evidencian que San José del Chazo cuenta con una riqueza sólida de identidad cultural sustentada en la agricultura, las festividades religiosas y las costumbres tradicionales. Sin embargo, su potencial turístico y educativo se encuentra subutilizado. Así mismo, se constató que integrar contenidos culturales locales en las clases de inglés mejora la motivación, fomenta el sentido de pertenencia y desarrolla competencias comunicativas auténticas de los aprendices. Finalmente, se concluye que la enseñanza del inglés debe estar vinculada con el reconocimiento y la valorización de la identidad cultural, especialmente en contextos rurales. La propuesta de recursos micro curriculares diseñados en base al entorno sociocultural de San José del Chazo brinda un aporte tanto práctico como teórico para la educación intercultural, proporcionando herramientas pedagógicas que favorece el aprendizaje significativo del idioma y la preservación del patrimonio cultural de las comunidades rurales andinas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent92 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.titleRural contexts and their possibilities to enhance English teaching and learning focused on cultural identity development; San José del Chazo parishes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.