Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15479
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Vilema, César Augusto | - |
dc.contributor.author | Toscano Manitio, Karla Dhayli | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T21:56:09Z | - |
dc.date.available | 2025-06-19T21:56:09Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-19 | - |
dc.identifier.citation | Toscano Manitio, K. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English, focused on Cultural Identity Development; Valparaíso Parish. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PINE | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15479 | - |
dc.description | Currently, globalization is increasingly threatening cultural heritage and language instruction; nevertheless, people still need to be prepared with skills to connect with the world. Hence, it would be pertinent to find ways to do so without endangering the learner’s identity. This is why the following research project is titled “Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity Development; Valparaíso Parish.” The main purpose of the study is to describe the socioeconomic, cultural, and tourist facts of the Valparaíso parish located in the Guano canton, Chimborazo province, for the construction of micro-curricular resources focused on Cultural Identity development through the teaching and learning of English. In order to accomplish the objectives, a qualitative approach with bibliographic and field modality was applied. Besides, it is also a descriptive and participatory action research. To gather the required data, different techniques were applied with their corresponding instrument: the interview with an interview guide, a bibliographic review with the help of a bibliographic matrix, a systematic literature review, checklists, and discussion groups. The information was elicited from the selected population. It is composed of local authorities, community leaders, and notable individuals. For analyzing and interpreting the input, the triangulation, categorization, and document analysis techniques were used. The main findings of the study highlight the rich heritage of Valparaíso. Aspects such as agriculture, agroindustry, gastronomy, festivities, official symbols, tourist spots, and activities are valued and appreciated by the inhabitants. This fact increases their educational potential to engage students to learn and enhance their cultural identity development. The mentioned elements align with different learning theories and methodologies, which backs up the idea of integrating them into language instruction through the design of micro-curricular resources. The proposal includes the production of a Busy Book comprised of different sections with a variety of activities and an Audiobook which compiles the legends of the parish. The material fits the parish's needs and is easy to use even with limited resources. In these conditions, professors need to adapt and find new ways to improve teaching and learning. But it concerns not only rural teachers, but also authorities and institutions. For this, it is recommended that policymakers provide rural teachers with the opportunity for appropriate training to overcome these “limitations.” | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente, la globalización ha amenazado de manera creciente el patrimonio cultural y la enseñanza de idiomas. Sin embargo, las personas aun necesitan prepararse con habilidades para conectarse con el mundo. Por consiguiente, es pertinente encontrar maneras de hacerlo sin poner en riesgo la identidad del aprendiz. Esta es la razón por la que el siguiente proyecto de investigación es titulado “Contextos rurales y sus posibilidades para mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés enfocado en el desarrollo de identidad cultural; parroquia Valparaíso”. El propósito del estudio es describir los hechos socioeconómicos, culturales y turísticos de la parroquia Valparaíso ubicada en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, para la construcción de recursos micro curriculares enfocados en el desarrollo de la Identidad Cultural a través de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Para cumplir los objetivos, se aplicó un enfoque cualitativo con una modalidad bibliográfica y de campo. Además, también es una investigación descriptiva y de acción participativa. Para recolectar los datos requeridos, se aplicaron diferentes técnicas con su instrumento correspondiente: la entrevista con la guía de entrevista, una revisión bibliográfica con la ayuda de una matriz bibliográfica, una revisión sistemática de la literatura, listas de cotejo y grupos de discusión. La información fue obtenida de la población seleccionada. Esta está compuesta por autoridades locales, lideres comunitarios e individuos notables. Para analizar e interpretar los aportes, las técnicas de triangulación, categorización y análisis de documentos fueron usadas. Los principales hallazgos del estudio resaltan el rico patrimonio de Valparaíso. Aspectos como la agricultura, agroindustria, gastronomía, festividades, símbolos oficiales, lugares turísticos y actividades son valorados y apreciados por los habitantes. Este hecho incrementa su potencial educativo para atraer a los estudiantes a aprender y reforzar el desarrollo de su identidad cultural. Los elementos mencionados se alinean con diferentes teorías y metodologías del aprendizaje que respaldan la idea de su integración en el aprendizaje de un idioma a través del diseño de recursos micro curriculares. La propuesta incluye la producción de un Busy Book compuesto por diferentes secciones con variedad de actividades y un Audiolibro que recopila las leyendas de la parroquia. El material se ajusta a las necesidades de la parroquia y es fácil de usar incluso con pocos recursos. En dichas condiciones, los docentes necesitan adaptarse y encontrar nuevas maneras de mejorar la enseñanza y aprendizaje. Pero esto no solo compete a los docentes, sino que también a las autoridades w instituciones. Por esto, se recomienda a los responsables políticos proporcionar al profesorado rural cola oportunidad de entrenamiento apropiado para superar estas “limitaciones”. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 109 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN RURAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE IDIOMAS | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍAS ACTIVAS | es_ES |
dc.title | Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English, focused on Cultural Identity Development; Valparaíso Parish. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Toscano M., Karla D. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English, focused on Cultural Identity Development; Valparaíso Parish..pdf | 5,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.