Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15462
Título : Programa de intervención neuropsicológica para mejorar el rendimiento académico en niños de sexto grado de la escuela de educación básica "Mercedes Amelia Guerrero”.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Machado Villa, Erika Antonela
Palabras clave : intervención neuropsicológica
rendimiento académico
funciones cognitivas
neuroeducación
aprendizaje
Fecha de publicación : 18-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Machado, Erika A. (2025). Programa de intervención neuropsicológica para mejorar el rendimiento académico en niños de sexto grado de la escuela de educación básica "Mercedes Amelia Guerrero”. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este estudio titulado "Programa de Intervención Neuropsicológica para Mejorar el Rendimiento Académico en Niños de Sexto Grado de la Escuela de Educación Básica 'Mercedes Amelia Guerrero'", busca determinar la relación entre las funciones neuropsicológicas y el rendimiento académico, desde la identificación de áreas de mejora y así diseñar estrategias de intervención. Este estudio analiza la importancia del desarrollo cerebral en el contexto del rendimiento académico y muestra que funciones como la memoria de trabajo, la atención, la capacidad visual-auditiva y la integración visual-auditiva están relacionadas con el rendimiento académico. Como objetivo general, diseñar un programa de intervención neuropsicológica para mejorar el rendimiento académico de los niños de sexto grado en la Escuela de Educación Básica "Mercedes Amelia Guerrero". Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, utilizando técnica e instrumento de recolección de datos la Evaluación Neuropsicológica del Funcionamiento Ejecutivo en Niños (ENFEN) y una solicitud para obtener los promedios generales de los estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante SPSS 26 para comprender la correlación estadística de los resultados. Un número significativo de estudiantes presentan problemas de memoria, atención y función ejecutiva, por lo que se concluye la necesidad de la implementación de enfoques psicoeducativos enfoques que potencien el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños para mejorar el aprendizaje de los niños y su desarrollo integral. Posterior a la intervención se observó resultados positivos y estadísticamente significativos por lo que se concluye que el programa es efectivo.
Descripción : This study, titled “Neuropsychological Intervention Program to Improve Academic Performance in Sixth-Grade Children at the Mercedes Amelia Guerrero Elementary School,” investigates the crucial link between neuropsychological functions and academic success. It identifies specific areas for improvement and develop targeted intervention strategies. The research underscores the importance of brain development in academic performance, highlighting the relationship between functions like working memory, attention, visual auditory ability, and visual-auditory integration and overall academic achievement. The primary goal of this study was to design a neuropsychological intervention program to enhance the academic performance of sixth-grade students at the “Mercedes Amelia Guerrero” Elementary School. To achieve this, a quantitative approach with a pre experimental design was employed. Data was collected using the Neuropsychological Evaluation of Executive Functioning in Children (ENFEN) and by obtaining students’ overall grade point averages. The collected data was then analyzed using SPSS 26 to determine statistical correlations. The findings revealed that a significant number of students experience challenges with memory, attention, and executive functions. This highlights the critical need for psychoeducational approaches that can boost children’s learning and support their holistic development. After implementing the intervention program, the study observed positive and statistically significant results, leading to the conclusion that the program is effective in improving academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15462
ISSN : UNACH-DP-PSI-NPSA
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Machado, Erika A. (2025). Programa de intervención neuropsicológica para mejorar el rendimiento.pdf5,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.