Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15460
Título : Aplicativo TopWorksheets como recurso digital didáctico, para el aprendizaje de Bioquímica con estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Parra Alvarez, Paulina Fernanda
Chicaiza Uquillas, Maria Jose
Fecha de publicación : 18-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chicaiza Uquillas, M. (2025) Aplicativo TopWorksheets como recurso digital didáctico, para el aprendizaje de Bioquímica con estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La creciente incorporación de tecnologías digitales y las dificultades en el aprendizaje de la bioquímica ofrecen nuevas oportunidades en la educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. La presente investigación tuvo por objetivo determinar el impacto de las fichas interactivas creadas con TopWorksheets en el aprendizaje de Bioquímica en estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Para ello, el trabajo se orientó dentro del enfoque mixto, preexperimental de tipo pretest-postest. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes a los que se aplicaron pruebas de conocimientos para determinar cambios en el aprendizaje y una encuesta para conocer su opinión referente a esta estrategia de aprendizaje. Los resultados muestran que las evaluaciones comparativas antes y después de la intervención revelaron diferencias estadísticamente significativas: las puntuaciones del pretest (M = 7.31) fueron menores que las del postest (M = 8.14), quedando evidencia para afirmar que las fichas interactivas elaboradas en TopWorksheets influyen significativamente en el aprendizaje de Bioquímica. Esto se refleja en que el 94.4% de los estudiantes alcanzaron los logros de aprendizaje, el 72.2% percibió que las fichas ayudaron a reforzar su comprensión de los temas, y el 88.9% consideraron que las fichas interactivas aumentaron su participación en las clases de Bioquímica. Concluyendo, la integración de TopWorksheets demostró ser efectiva en la mejora del aprendizaje de bioquímica y la motivación de los estudiantes, subrayando la importancia de utilizar herramientas digitales interactivas en la enseñanza de ciencias.
Descripción : The increasing incorporation of digital technologies and the challenges faced in learning biochemistry offer new opportunities in education to improve the teaching and learning of experimental sciences. This research aimed to determine the impact of interactive worksheets created with TopWorksheets on the learning of biochemistry among seventh-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology program. To this end, the work was guided by a mixed, pre-experimental, pretest-posttest approach. The sample consisted of 18 students who were given knowledge tests to determine changes in learning and a survey to determine their opinions regarding this learning strategy. The results show that comparative evaluations before and after the intervention revealed statistically significant differences: the pretest scores (M = 7.31) were lower than the posttest scores (M = 8.14), providing evidence that interactive worksheets created with TopWorksheets significantly influence biochemistry learning. This is reflected in the fact that 94.4% of students achieved the learning objectives, 72.2% perceived that the worksheets helped reinforce their understanding of the topics, and 88.9% considered that the interactive worksheets increased their participation in Biochemistry classes. In conclusion, the integration of TopWorksheets proved effective in improving biochemistry learning and student motivation, underscoring the importance of using interactive digital tools in science teaching.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15460
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.