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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabezas Heredia, Edmundo Bolívar-
dc.contributor.authorMorales Bravo, Danna Katherine-
dc.contributor.authorYanqui Avilés, Vanesa Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-06-18T21:50:42Z-
dc.date.available2025-06-18T21:50:42Z-
dc.date.issued2025-06-18-
dc.identifier.citationMorales B., Danna K.; Yanqui A., Vanesa E. (2025). Evaluación de los factores de riesgos psicosociales en la carrocería Yaulema Jr. en el período 2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador..es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FI-IIND-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15459-
dc.descriptionThe coachbuilding sector, essential to the local economy, faces working conditions that can generate psychosocial risks, affecting both workers' health and performance. This study assessed these risks at the company Carrocería Yaulema Jr., located in Calpi-Riobamba, using the Ministry of Labor’s official questionnaire. The survey, administered to 90 workers, evaluated eight dimensions of psychosocial risk and classified results into three levels: high, medium, and low. Through a descriptive and field-based approach, quantitative data were collected. Results showed that 52% of the workers were at medium risk (47 individuals), 48% at low risk (43 individuals), and none at high risk, suggesting a predominance of medium to low levels of risk. To examine the relationship between sociodemographic variables (gender, age, and marital status) and levels of psychosocial risk, statistical tests such as Cramér's V and Chi-square were applied, revealing a significant relationship only with gender.es_ES
dc.description.abstractEl sector de las carrocerías, clave para la economía local, enfrenta condiciones laborales que pueden generar riesgos psicosociales, afectando tanto la salud como el rendimiento de los trabajadores. Esta investigación evaluó dichos riesgos en la empresa Carrocería Yaulema Jr., ubicada en Calpi-Riobamba, mediante el cuestionario del Ministerio de Trabajo. La encuesta, aplicada a 90 trabajadores, permitió evaluar ocho dimensiones del riesgo psicosocial, clasificando los resultados en tres niveles: alto, medio y bajo. Con un enfoque descriptivo y de campo, se recopilaron datos cuantitativos. Los resultados mostraron que el 52 % de los trabajadores presentó un riesgo medio (47 personas), el 48 % un riesgo bajo (43 personas) y ninguno presentó un riesgo alto, lo que sugiere la prevalencia de niveles de riesgo entre medio y bajo. Para analizar la relación entre variables sociodemográficas (género, edad y estado civil) y los niveles de riesgo psicosocial, se aplicaron pruebas estadísticas como el V de Cramer y Chi-cuadrado, encontrándose una relación significativa únicamente con el género.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent122 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFactores de riesgo psicosociales_ES
dc.subjectNiveleses_ES
dc.subjectMinisterio de Trabajoes_ES
dc.subjectBienestar laborales_ES
dc.titleEvaluación de los factores de riesgos psicosociales en la carrocería Yaulema Jr. en el período 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial



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