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Título : Rutas y protocolos para la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la reducción de la movilidad en la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : Rodríguez Espinosa, Jorge Ricardo
Carrillo Vega, Margarita Azucena
Palabras clave : accesibilidad
barreras
igualdad
participación efectiva
Fecha de publicación : 18-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Carrillo, Margarita (2025). Rutas y protocolos para la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la reducción de la movilidad en la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Las rutas y protocolos para la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la reducción de la movilidad es un desafío para la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), presentan barreras arquitectónicas, pedagógicas y sociales que dificultan la participación plena de estos estudiantes, vulnerando su derecho a una educación equitativa y accesible. Este documento propone rutas y protocolos para garantizar su inclusión, enfocándose en la identificación, accesibilidad y seguimiento. El objetivo principal fue diseñar estrategias inclusivas que atiendan las necesidades de esta población estudiantil y promuevan un ambiente académico equitativo. La metodología incluyó encuestas y entrevistas a funcionarios universitarios, complementadas con un análisis del marco legislativo ecuatoriano. Estas herramientas permitieron identificar barreras específicas, evaluar las prácticas actuales y desarrollar pautas para una participación efectiva. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados que participan en el estudio, experimentan limitaciones realmente significativas en la infraestructura y los procesos institucionales. Además, se destacó la falta de capacitación en temas de inclusión al personal docente y administrativo. Los entrevistados coincidieron en la necesidad de crear oportunamente rutas de identificación claras y protocolos que faciliten la accesibilidad y el apoyo continuo. En conclusión, la UNACH necesita la implementación de una política inclusiva sólida que garantice el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad. Las rutas y protocolos propuestos dan respuesta a estas necesidades desde una perspectiva holística, promoviendo la accesibilidad, la sensibilización y fortalecimiento de la comunidad universitaria en los valores de la igualdad y el respeto a la diversidad.
Descripción : Educational inclusion procedures and protocols for students with special educational needs associated with reduced mobility is a challenge for the National University of Chimborazo (UNACH), presenting architectural, pedagogical and social barriers that hinder the full participation of these students, violating their right to an equal and accessible education. This document proposes procedures and protocols to guarantee their inclusion, focusing on identification, accessibility and follow-up. The main aim was to design inclusive strategies that address the needs of this student population and promote an equal academic environment. This methodology included surveys and interviews with university officials, complemented by an analysis of the Ecuadorian legislative framework. These tools made it possible to identify specific barriers, evaluate current practices, and develop guidelines for effective participation. The results demonstrate that the majority of respondents participating in the research experienced significant limitations in institutional infrastructure and processes. Moreover, there was a lack of training in inclusion issues for teaching and administrative staff. There was a consensus among interviewees on the need to create timely and clear identification procedures and protocols to facilitate accessibility and ongoing support. In conclusion, UNACH needs the implementation of a solid inclusive policy that guarantees the right to education for students with disabilities. The suggested procedures and protocols respond to these needs from a holistic perspective, promoting accessibility, awareness and strengthening of the university community in values of equality and respect for diversity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15453
ISSN : UNACH-DP-PSI-ANEE
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía con Mención en Atención a las Necesidades Educativas Especiales



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