Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15433
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria | - |
dc.contributor.author | Valenzuela Bastidas, Diana Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T14:16:59Z | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T14:17:09Z | - |
dc.date.available | 2025-06-18T14:16:59Z | - |
dc.date.available | 2025-06-18T14:17:09Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-18 | - |
dc.identifier.citation | Valenzuela, Diana (2025). Estrategias lúdicas para la modificación de conductas por patrones desencadenantes emocionales en niños con necesidades educativas específicas. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-PSI-ANEE | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15433 | - |
dc.description | The research understands the importance of implementing play strategies in the educational environment to modify problematic behaviors triggered by emotional patterns in children with specific educational needs (SEN), to support cognitive, social and emotional development, and to be applied in the Rayuela Children's Center, through a qualitative action research, using direct observation enchiques and checklists applied to children between 2 and 6 years of age. Areas such as motor skills, language, attention, concentration, social interaction and emotional regulation were analyzed during the research process of children who have SEN and present significant difficulties in fine motor skills, in addition to problems in pronunciation and delayed linguistic development, they have difficulties in maintaining concentration in activities and problems in controlling emotions, with a high incidence of impulsive behavior. These areas of difficulty showed the need to implement specific and personalized pedagogical strategies designed to improve attention, socialization and emotional regulation. In addition, the research highlighted the importance of including families as well as teaching staff to ensure a comprehensive approach. The proposal includes a guide with strategies that can be applied in other educational institutions to benefit more children with SEN. Tailored to promote an inclusive environment and maximize the potential of children with SEN. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación comprende la importancia de implementar estrategias lúdicas en el ámbito educativo para modificar conductas problemáticas desencadenadas por patrones emocionales en niños con necesidades educativas específicas (NEE), para apoyar el desarrollo cognitivo, social y emocional, y ser aplicadas en el Centro Infantil Rayuela, a través de una investigación de acción, cualitativa, empleando técnicas de observación directa y fichas de cotejo aplicadas a niños de entre 2 y 6 años. Se analizaron áreas como motricidad, lenguaje, atención, concentración, interacción social y regulación emocional, durante el proceso investigativo de los niños que tienen NEE y presentan dificultades significativas en motricidad fina, además de problemas en pronunciación y retraso en el desarrollo lingüístico, mantienen dificultades para mantener la concentración en actividades y problemas para controlar emociones, con alta incidencia de comportamientos impulsivos. Estas áreas de dificultad evidenciaron la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas y personalizadas, diseñadas para mejoras la atención, socialización y regulación emocional. La investigación incluye a la familia y representantes de los niños para asegurar un aprendizaje inclusivo, además de estar presentes los docentes y en general toda la comunidad educativa. La propuesta diseñada en base a estrategias también puede ser implementada en otras escuelas, para favorecer a un mayor número de niños con NEE, fomentar un entorno inclusivo y potenciar al máximo las capacidades de cada niño. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 96 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | estrategias lúdicas | es_ES |
dc.subject | necesidades educativas específicas, | es_ES |
dc.subject | conductas emocionales | es_ES |
dc.subject | educación inclusiva | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas para la modificación de conductas por patrones desencadenantes emocionales en niños con necesidades educativas específicas. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía con Mención en Atención a las Necesidades Educativas Especiales Maestría en Psicopedagogía con Mención en Atención a las Necesidades Educativas Especiales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valenzuela Bastidas, Diana E. (2025). Estrategias ludicas para la modificacionde conductas. -signed.pdf | 4,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.