Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15419
Título : Desarrollo de una aplicación de comunicación didáctica para fortalecer el lenguaje no verbal basada en software abierto enfocada a niños con discapacidad física-motriz en la “Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay”
Autor : Rentería Bustamante, Leonardo Fabián
Mayo Quinaluisa, Jennifer Lisseth
Palabras clave : Comunicación no verbal
Discapacidad
Software abierto
Desarrollo cognitivo
Fecha de publicación : 16-jun-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Mayo Q., Jennifer L. (2025) : Desarrollo de una aplicación de comunicación didáctica para fortalecer el lenguaje no verbal basada en software abierto enfocada a niños con discapacidad física-motriz en la “Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay”. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La comunicación no verbal en niños con discapacidad físico-motriz ayuda a expresar necesidades, emociones e ideas, mejorando así su autonomía, reduciendo frustraciones y facilitando la inclusión social y escolar, promoviendo su desarrollo emocional y cognitivo. En este contexto se presenta el desarrollo de una plataforma de comunicación didáctica para fortalecer el lenguaje no verbal basada en software abierto enfocada a niños con la discapacidad anteriormente menciona. El sistema permite que la comunicación sea más eficiente y de cierta forma fluida. Este proyecto se llevó a cabo en fases por ende se utilizó el diseño instruccional ADDIE. La primera fase contempló el análisis de las necesidades y limitaciones de los niños con discapacidad físico motriz en cuanto a la comunicación y educación. Luego, se implementó un servidor web y se diseñó una interfaz de usuario, frontend y backend, utilizando herramientas software abierto como Python, HTML, JavaScript y CSS. Para evaluar el funcionamiento del sistema se adoptó una metodología cuantitativa y se estudió el efecto del uso de la plataforma en la comunicación no verbal en comparación con el método tradicional utilizado por los docentes tutores en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay”. Finalmente, luego de un estudio estadístico estricto, los resultados indican que la aplicación de comunicación ayudo significativamente al fortalecimiento del lenguaje no verbal; con un promedio de 9 frases articuladas correctamente frente al 6 frases articulas del método tradicional.
Descripción : Nonverbal communication in children with physical and motor disabilities is a vital aspect that helps them express their needs, emotions, and ideas. This enhances their autonomy, reduces frustrations, and facilitates social and academic inclusion. In this context, we present the development of an open-source educational communication platform, a project made possible only through the collaboration of many individuals and organizations. This platform, designed to strengthen nonverbal language, allows for more efficient and fluid communication. The project was carried out in phases using the ADDIE instructional design. The first phase involved analyzing the communication and educational needs and limitations of children with physical and motor disabilities. A web server was then implemented, and a user interface, frontend, and backend were designed using open-source software tools such as Python, HTML, JavaScript, and CSS. A quantitative methodology was adopted to evaluate the system's performance, studying the effect of using the platform on nonverbal communication compared to the traditional method used by tutor teachers in the teaching-learning process of children at the Carlos Garbay Specialized Educational Unit. Finally, after a rigorous statistical analysis, the results indicate that the communication app significantly helped strengthen nonverbal language, with an average of 9 correctly articulated sentences compared to 6 sentences with the traditional method.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15419
ISSN : UNACH-EC-FI-IETEL
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.