Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15408
Título : Programa señalético inclusivo para usuarios con discapacidades múltiples de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay
Autor : Puentes Orozco, Gabriela Maribel
Pérez Tierra, Jhonatan Israel
Palabras clave : SISTEMA SEÑALÉTICO
PROGRAMA
INCLUSIVO
DISCAPACIDADES
Fecha de publicación : 13-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pérez Tierra, J. (2025) Programa señalético inclusivo para usuarios con discapacidades múltiples de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El proyecto de investigación aborda la problemática de la falta de un sistema señalético inclusivo en la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay”, lo cual afecta la movilidad y autonomía de los estudiantes con discapacidades múltiples dentro del entorno escolar. El objetivo general fue diseñar un programa señalético inclusivo que mejore la accesibilidad y seguridad de estos usuarios. Para ello, se adoptó una metodología mixta, combinando análisis cualitativo y cuantitativo, donde se realizaron observaciones directas, entrevistas a docentes y encuestas a padres de familia, además de una evaluación del sistema señalético existente. Los resultados mostraron que el sistema actual es insuficiente, con deficiencias en la integración de señales accesibles para personas con discapacidades visuales, auditivas y motrices. Además, se identificó una clara necesidad de mejorar la comprensión de los usuarios mediante el uso de pictogramas más claros, contrastes cromáticos adecuados y la integración de tecnologías como señales sonoras. Como conclusión, se diseñaron nuevos elementos gráficos y pictográficos, que incluyen símbolos universales, colores contrastantes, y elementos táctiles y auditivos, con el fin de garantizar que todos los estudiantes puedan desplazarse de forma autónoma y segura. También se destacó la importancia de la participación activa de los estudiantes en el proceso de diseño para asegurar la efectividad del sistema.
Descripción : The research project addresses the issue of the lack of an inclusive signage system at the Specialized Educational Unit "Carlos Garbay," which affects the mobility and autonomy of students with multiple disabilities within the school environment. The general objective was to design an inclusive signage program that improves the accessibility and safety of these users. To achieve this, a mixed methodology was adopted, combining qualitative and quantitative analysis, where direct observations, interviews with teachers, and surveys with parents were conducted, in addition to an evaluation of the existing signage system. The results showed that the current system is insufficient, with deficiencies in the integration of accessible signs for people with visual, auditory, and motor disabilities. Additionally, a clear need was identified to improve user comprehension through the use of clearer pictograms, appropriate color contrasts, and the integration of technologies such as sound signals. In conclusion, new graphic and pictographic elements were designed, including universal symbols, contrasting colors, and tactile and auditory elements, in order to ensure that all students can move around autonomously and safely. The importance of active student participation in the design process was also emphasized to ensure the system's effectiveness.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15408
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.