Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15400
Título : Serie animada para promover el patrimonio inmaterial caso leyenda: Descabezado de Riobamba.
Autor : Isin Vilema, Manuel David
Carreño Rivera, Henry Daniel
Palabras clave : ANIMACIÓN
PREPRODUCCIÓN
POSTPRODUCCIÓN
NARRATIVA
Fecha de publicación : 12-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Carreño Rivera, H. (2025) Serie animada para promover el patrimonio inmaterial caso leyenda: Descabezado de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La animación posee la capacidad de contar historias inmersivas y visualmente impactantes, cumple un rol clave en la educación y la preservación cultural. Su flexibilidad le permite influir en diversas áreas del conocimiento y la sociedad. Con el avance tecnológico, su impacto seguirá creciendo y abriendo nuevas posibilidades creativas. Este estudio analiza la leyenda del "Descabezado de Riobamba" y su adaptación a una serie animada, estructurada en tres partes: inicio, complicación y desenlace, contextualizada en el entorno histórico y geográfico de Riobamba para facilitar su aceptación. La metodología empleada es Design Thinking, un enfoque centrado en el usuario que promueve soluciones eficaces y creativas, alineado con el objetivo principal de argumentar la relevancia de la animación como herramienta para resolver problemas y generar impacto. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas a la población local. Los resultados muestran un alto interés en la serie, especialmente entre jóvenes, con preferencia por los géneros de misterio y acción/aventura. Se recomienda su difusión en redes sociales. Los objetivos incluyen identificar referentes teóricos, evaluar la difusión de la leyenda y definir componentes clave de una serie animada. Finalmente propone una serie animada para promover el patrimonio inmaterial de Riobamba
Descripción : Animation possesses the ability to narrate immersive and visually impactful stories, playing a key role in education and cultural preservation. Its flexibility allows it to influence various areas of knowledge and society. With technological advancement, its impact will continue to grow, opening new creative possibilities. This study analyzes the legend of The Headless Man of Riobamba and its adaptation into an animated series, structured in three parts: beginning, complication, and resolution. The narrative is contextualized within the historical and geographical setting of Riobamba to facilitate audience engagement and acceptance. The methodology employed is Design Thinking, a user-centered approach that promotes effective and creative solutions. This aligns with the primary objective of demonstrating the relevance of animation as a tool for problem-solving and generating impact. The research adopts a mixed-methods approach, combining a literature review, interviews, and surveys conducted with the local population. The results indicate a high level of interest in the animated series, particularly among young audiences, with a preference for the mystery and action/adventure genres. Dissemination through social media platforms is recommended. The study's objectives include identifying theoretical frameworks, assessing the current dissemination of the legend, and defining key components of an animated series. Finally, it proposes the development of an animated series aimed at promoting the intangible cultural heritage of Riobamba
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15400
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico
Tesis - Artes Diseño Gráfico



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.