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Título : Estimulación multisensorial en pacientes con discapacidad intelectual.
Autor : Ortiz Pérez, Shirley Mireya
Montoya Llanga, Alexander David
Palabras clave : Estimulación multisensorial
Snoezelen
Estimulación motora
Integración sensorial
Ambiente sensorial
Fecha de publicación : 12-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Montoya Ll., Alexander D. (2025) Estimulación multisensorial en pacientes con discapacidad intelectual. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La estimulación multisensorial, también conocida como Snoezelen, es una técnica que tiene como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad intelectual (DI) un ambiente relajante y estimulante que favorezca su desarrollo y bienestar. Técnica desarrollada en la década de 1970 por Ad Verheul y Jan Hulsegg en los Países Bajos. Su finalidad es brindar a las personas con DI la oportunidad de conectarse en un entorno que les permita disfrutar de momentos de relajación, brindándoles sentimientos de bienestar y la capacidad de participar tanto de manera pasiva como activa. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la estimulación multisensorial en pacientes con DI con el fin de aportar una base sólida para futuras investigaciones. El mismo que se llevó a cabo utilizando bases de datos científicas como PubMed, PEDro, SciELO. Se seleccionaron 23 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Según los resultados, la estimulación multisensorial es una técnica eficaz para mejorar las habilidades motoras, las relaciones, la confianza mutua y la comunicación en pacientes con DI. Como conclusión se ha demostrado que la estimulación multisensorial es una herramienta terapéutica útil para mejorar el desarrollo motor, cognitivo y emocional.
Descripción : Multisensory stimulation, also known as Snoezelen, is a technique that aims to provide individuals with intellectual disabilities (ID) a relaxing and stimulating environment that promotes their development and well-being. Developed in the 1970s by Ad Verheul and Jan Hulsegg in the Netherlands, its purpose is to offer individuals with ID an opportunity to engage in a relaxing environment, providing them with feelings of well-being and the ability to participate actively or passively. This study aimed to determine the effectiveness of multisensory stimulation in individuals with ID, to inform future research. The study was conducted using scientific databases such as PubMed, PEDro, and SciELO. Twenty-three articles were selected that met the established inclusion and exclusion criteria. The results showed that multisensory stimulation is an effective technique for improving motor skills, relationships, mutual trust, and communication in individuals with ID. In conclusion, multisensory stimulation has been shown to be a useful therapeutic tool for improving motor, cognitive, and emotional development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15391
ISSN : UNACH-EC-FCS-FIS
Aparece en las colecciones: Carrera de Fisioterápia



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