Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15373
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadena Figueroa, Mónica Noemi-
dc.contributor.authorZumba Morales, Jennifer Andrea-
dc.date.accessioned2025-06-10T13:58:23Z-
dc.date.available2025-06-10T13:58:23Z-
dc.date.issued2025-06-10-
dc.identifier.citationZumba Morales, J. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; San Gerardo parish (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PINE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15373-
dc.descriptionThis research examines how English language teaching influences the cultural identity of the rural parish of San Gerardo, addressing socioeconomic, cultural, and tourism dimensions. A qualitative approach with descriptive and participatory methods was used, employing interviews and in-depth literature reviews. The findings reveal that San Gerardo has a strong cultural identity, reflected in economic activities such as textile production, agriculture, and the creation of traditional crafts. Additionally, it maintains deep-rooted traditions such as marriage ceremonies, funeral rituals, local legends, and popular festivals like Carnival and Christmas. Although tourism activity is still limited, there is significant potential thanks to its unique gastronomy and traditions. To strengthen the link between English language learning and local cultural identity, specific educational materials such as interactive games, handcrafted figures, and recreational activities were designed. The research concludes that contextualized English teaching not only contributes to language learning but also strengthens community cultural identity and helps develop strategies that promote sustainable development, community tourism, and cultural appreciation in rural settings.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tantea cómo la enseñanza del idioma inglés influye en la identidad cultural de la parroquia rural San Gerardo, abordando dimensiones socioeconómicas, culturales y turísticas. Se utilizó un enfoque cualitativo con métodos descriptivos y participativos, empleando entrevistas y revisiones bibliográficas íntegras. Los hallazgos revelan que San Gerardo posee una identidad cultural sólida, reflejada en actividades económicas como la producción textil, agricultura y elaboración de artesanías tradicionales. Además, mantiene vivas tradiciones arraigadas como ceremonias matrimoniales, rituales funerarios, leyendas locales y festividades populares como el Carnaval y la Navidad. Aunque la actividad turística aún es limitada, existe potencial significativo gracias a su gastronomía y tradiciones únicas. Para fortalecer el vínculo entre el aprendizaje del inglés y la identidad cultural local, se diseñaron materiales educativos específicos como juegos interactivos, figuras artesanales y actividades lúdicas. La investigación concluye que una enseñanza contextualizada del inglés no solo contribuye al aprendizaje del idioma, sino que también fortalece la identidad cultural.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSAN GERARDOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectSOCIOECONÓMICOes_ES
dc.titleRural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; San Gerardo parish.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.