Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15354
Título : | Instrumentos musicales cotidianos en el desarrollo de la inteligencia musical en el inicial 2 de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, Cantón Riobamba |
Autor : | Casanova Zamora, Tannia Alexandra Amaguaya Colcha, Dayana Amarilis |
Palabras clave : | INSTRUMENTOS MUSICALES INTELIGENCIA MUSICAL MÚSICA MATERIALES LÚDICOS |
Fecha de publicación : | 9-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Amaguaya Colcha, D. (2024) Instrumentos musicales cotidianos en el desarrollo de la inteligencia musical en el inicial 2 de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Esta investigación abordo la temática de los instrumentos musicales cotidianos en el desarrollo de la inteligencia musical de los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, en el cual el objetivo general se basa en determinar la importancia del uso de los instrumentos musicales cotidianos en el desarrollo de la inteligencia musical de los niños. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa la cual permitió recopilar datos relevantes para obtener las ideas bases dentro de la investigación. El diseño de la ficha áulica fue el instrumento utilizado para la aplicación de las encuestas aplicadas a 20 niños de inicial 2 quienes comprenden alrededor de 4 y 5 años. Además, se optó por el diseño de investigación descriptiva no experimental ya que dentro de la investigación no existió manipulación alguna de variables. Los resultados obtenidos se presentan en las respectivas tablas y diagramas estadísticos que son explicados claramente por el autor. De acuerdo al análisis y los resultados encontrados se sintetiza que dentro de la institución se desarrollan actividades relacionadas a la música, pero es notable que varias de ellas no están alcanzando el nivel de aprendizaje que se necesita, es decir la etapa de adquirido, aunque la mayoría de los niños se encuentre en la etapa de “en proceso” y en la etapa de “adquirido” aún se evidencia niños que en algunas actividades presentan un nivel bajo de desarrollo integral. Además, se enfatiza la necesidad de realizar y adaptar actividades que incentiven el desarrollo social, emocional, motriz, auditivo y creativo de los niños para mejorar su integración en el entorno. Para ello, se fomenta una propuesta de actividades relacionadas al desarrollo de la inteligencia musical en los niños. conjuntamente con ello se promueve un aprendizaje activo a través de las actividades intelectuales lúdicas de los niños y niñas de la Institución enfocándose en el aprendizaje, desarrollo y evolución de destrezas y habilidades propias de los niños. |
Descripción : | This research deals with the subject of everyday musical instruments in the development of musical intelligence of children in kindergarten 2 of the Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, in which the general objective is based on determining the importance of the use of everyday musical instruments in the development of musical intelligence in children. For this purpose, a quantitative methodology was used, which allowed the collection of relevant data to obtain the basic ideas within the research. The design of the classroom card was the instrument used for the application of the surveys applied to 20 children of initial 2 who are around 4 and 5 years old. In addition, a descriptive, non-experimental research design was chosen since there was no manipulation of variables in the research. The results obtained are presented in the respective tables and statistical diagrams that are clearly explained by the author. According to the analysis and the results found, it can be summarized that within the institution, activities related to music are developed, but it is notable that several of them are not reaching the level of learning that is needed, that is, the stage of acquired, although most of the children are in the stage of “in process” and in the stage of “acquired” there is still evidence of children who in some activities present a low level of integral development. In addition, the need to carry out and adapt activities that encourage the social, emotional, motor, auditory and creative development of children to improve their integration into the environment is emphasized. To this end, a proposal of activities related to the development of musical intelligence in children is promoted. In conjunction with this, active learning is promoted through the intellectual and playful activities of the children of the Institution, focusing on the learning, development and evolution of skills and abilities of the children. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15354 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Amaguaya C, Dayana A. (2025). “Instrumentos musicales cotidianos en el desarrollo de la inteligencia musical en el inicial 2 de la Unidad Educativa.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.