Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15351
Título : | Estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dificultades de atención en la Escuela “Naciones Unidas” Saquisilí, Cotopaxi, |
Autor : | Ureña Torres, Vicente Ramón Chicaiza Anguisaca, Adverson Wanfer |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS, INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ATENCIÓN |
Fecha de publicación : | 9-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Chicaiza Anguisaca, A. (2025) Estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dificultades de atención en la Escuela “Naciones Unidas” Saquisilí, Cotopaxi (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo analizar estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dificultad de atención, la importancia radica en la necesidad de potenciar el desempeño integral de los estudiantes atendiendo a las problemáticas contemporáneas del entorno educativo. En este contexto, los estudiantes con dificultades de atención enfrentan barreras para mantener la concentración en clase, lo que afecta negativamente su proceso de aprendizaje. Metodológicamente el estudio se desarrolló a través de una metodología con un enfoque mixto, diseño no experimental, tipo de investigación por el nivel es descriptiva, por los objetivos es básica, por el tiempo es transversal, por el lugar es de campo y bibliográfica. La población fueron los estudiantes de la Escuela Naciones Unidas y la muestra fue no probabilística intencional con 64 estudiantes de octavo general básico paralelo A y B. Para la Variable independiente “Estrategias de intervención psicopedagógica” se empleó la técnica de Revisión bibliográfica, el instrumento fueron las fichas nemotécnicas, para la variable dependiente “dificultad de atención” la técnica fue psicométrica, el instrumento empleado es el Test de Percepciones y Diferencias CARAS-R. Los resultados evidenciaron diversas estrategias de intervención psicopedagógica que fueron organizadas sistemáticamente a través de fichas mnemotécnicas, las estrategias abordaron cuatro grandes áreas que son: área cognitiva, emocional, conductual y académica. Por otro lado, el test psicométrico detalla que el 37,5% de la muestra presentaron niveles de atención entre medio bajo, bajo y muy bajo, indicando un procesamiento de la información lento y poco efectivo a los detalles, reflejando un rendimiento bajo en tareas escolares, en otra instancia el 50 % de la muestra se agrupa en el nivel medio y el 12.9% agrupándose en el nivel medio alto, alto y muy alto. Se concluye la importancia de implementar estrategias que atiendan a las necesidades de los estudiantes para garantizar una calidad efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Descripción : | The present research aims to analyze psycho-pedagogical intervention strategies for students with attention difficulties, the importance of which lies in the need to enhance the integral performance of students in response to contemporary problems in the educational environment. In this context, students with attention difficulties face barriers to maintaining concentration in class, negatively affecting their learning process. Methodologically, the study was developed through a methodology with a mixed approach, non-experimental design, and type of research by the level being descriptive, the objectives being basic, the time being transversal, and the place being field. The population was the students of the United Nations School, and the sample was non-probabilistic and intentional, with 64 students in eighth grade, parallel A and B. The technique applied was the CARAS-R Perceptions and Differences Test, with its respective instrument and conceptual and theoretical basis in coherence with the variables. The results showed several Psychopedagogical intervention strategies that were systematically organized through mnemonic cards; the strategies addressed four main areas: cognitive, emotional, behavioral, and academic. On the other hand, the psychometric test shows that 37.5% of the sample presented attention levels between medium-low, low, and very low, indicating a slow and ineffective information processing to details, reflecting a low performance in school tasks, in another instance, 50% of the sample is grouped in the medium level and 12.9% grouped in the medium-high, high and very high level. It is concluded that it is important to implement strategies that meet the needs of students to ensure effective quality in the teaching-learning process. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15351 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chicaiza A., Adverson W. (2025) Estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dificultades de atención en la Escuela Naciones Unidas Saquisilí. Cotopaxi..pdf | 5,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.