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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Borja, Galo Patricio-
dc.contributor.authorCruz Carbo, Wendy Soledad-
dc.date.accessioned2025-06-09T13:30:54Z-
dc.date.available2025-06-09T13:30:54Z-
dc.date.issued2025-06-09-
dc.identifier.citationCruz Carbo, W. (2025) Propuesta de intervención urbano-arquitectónica en el bien patrimonial de la Iglesia matriz de la ciudad de Zaruma (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15347-
dc.descriptionThis paper analyzes the consonant variations in the speech of bilingual students of Spanish and Quichua of the Pedagogy of Language and Literature career at UNACH. With a mixed approach, since the frequency of phoneme changes was counted, but at the same time, non-numerical data associated with the student's bilingual traits were analyzed. The research is descriptive and cross-sectional; analytical-synthetic, deductive-inductive and hypothetical-deductive methods were used to identify phonetic interference. Using the PRAAT tool, the acoustic characteristics of the speech of five Spanish-Kichwa bilingual students of the Pedagogy of Language and Literature program at the National University of Chimborazo were analyzed, highlighting phonological interference patterns, such as bilabial-fricative, dental-fricative and velar-nasal, as well as vowel changes between “e-i” and “o-u”. It is concluded that the most frequent interferences correspond to bilabial, dental and velar articulation points, with fricative and nasal modes. These interferences reflect the influence of Quichua on the speakers' Spanish and are evidenced in varying percentages according to the interviews conducted. The importance of the mother tongue as an element of identity and education is emphasized. It is recommended to integrate the use of Kichwa in the educational processes, to carry out specific pedagogical activities to improve pronunciation and to take advantage of technological tools such as PRAAT in linguistic research.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las variaciones consonánticas en el habla de estudiantes bilingües de español y quichua de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la UNACH. Con un enfoque mixto, ya que se contabilizó la frecuencia de cambios de fonemas, pero así mismo, se analizaron datos no numéricos asociados a los rasgos bilingües del estudiante. La investigación es de tipo descriptivo y transversal, se emplearon métodos analítico-sintético, deductivo-inductivo para identificar interferencias fonéticas. Utilizando la herramienta PRAAT, se analizaron las características acústicas del habla de cinco estudiantes bilingües de español-quichua de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo, destacando patrones de interferencia fonológica, como bilabial-fricativa, dental-fricativa y velar-nasal, además de cambios vocálicos entre "e-i" y "o-u". Se concluye que las interferencias más frecuentes corresponden a los puntos de articulación bilabial, dental y velar, con modos fricativos y nasales. Estas interferencias reflejan la influencia del quichua en el español de los hablantes y se evidencian en porcentajes variados según las entrevistas realizadas. Se subraya la importancia de la lengua materna como elemento identitario y educativo. Se recomienda integrar el uso del kichwa en los procesos formativos, realizar actividades pedagógicas específicas para mejorar la pronunciación y aprovechar herramientas tecnológicas como PRAAT en investigaciones lingüísticas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent62 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVARIACIONES CONSONÁNTICASes_ES
dc.subjectINTERFERENCIA FONÉTICAes_ES
dc.subjectFONÉTICA ACÚSTICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS CON PRAATes_ES
dc.titleEstudio fonético-acústico de las variaciones consonánticas en el habla de estudiantes bilingües de español-quichua de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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