Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15316
Título : Wix y Wepik como herramientas para el Aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Benavides Enriquez, Celso Vladimir
Cando Cando, Lidia Lorena
Palabras clave : HERRAMIENTAS
APRENDIZAJE
BIOLOGÍA VEGETAL
WEPIK
Fecha de publicación : 5-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Aguilar Heredia, O. (2025) Wix y Wepik como herramientas para el Aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El problema de esta investigación radicó en la escasez de herramientas digitales en la asignatura de Biología Vegetal, lo que afectaba negativamente la motivación e interés de los estudiantes. Ante esta problemática, se propuso el uso de las herramientas digitales Wix y Wepik para diseñar un portafolio digital interactivo “BioPortal”, que incluyó materiales como mapas conceptuales y videos personalizados. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, se emplearon encuestas como técnica de recolección de datos, aplicadas a los 28 estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología. Los resultados demostraron que el 89% de los estudiantes valoraron positivamente el uso de Wix y Wepik, destacando su efectividad para facilitar el aprendizaje de contenidos complejos. Además, el portafolio digital "BioPortal" fue calificado como altamente efectivo por el 96% de los encuestados, quienes señalaron que este recurso fomenta la motivación, la comprensión y el interés en la asignatura. En conclusión, el portafolio digital elaborado con Wix y Wepik no solo cumplió con los objetivos planteados, sino que también evidenció su potencial para transformar el aprendizaje en Biología Vegetal, fomentando la creatividad, la participación activa y el interés en los estudiantes
Descripción : The problem of this research lay in the scarcity of digital tools in the Plant Biology course, which negatively affected the motivation and interest of the students. Given this problem, it was proposed that digital tools like Wix and Wepik be used to design an interactive digital portfolio, "BioPortal," which included materials such as concept maps and personalized videos. The methodology used was quantitative, with a non-experimental design, employing surveys as a data collection technique, applied to the 28 students in the third semester of the Experimental Sciences Pedagogy program, focusing on Chemistry and Biology. The results showed that 89% of the students positively valued the use of Wix and Wepik, highlighting their effectiveness in facilitating the learning of complex content. Additionally, the digital portfolio "BioPortal" was rated as highly effective by 96% of the respondents, who noted that this resource fosters motivation, understanding, and interest in the subject. In conclusion, the digital portfolio created with Wix and Wepik met the set objectives. It demonstrated its potential to transform learning in Plant Biology, fostering creativity, active participation, and interest among students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15316
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.