Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15304
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bravo Mancero, Patricia Cecilia | - |
dc.contributor.author | Pulgar Fajardo, Jhosue David | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T15:04:24Z | - |
dc.date.available | 2025-06-05T15:04:24Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-05 | - |
dc.identifier.citation | Pulgar Fajardo, J. (2025) Prevención del acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15304 | - |
dc.description | Bullying is a complex and multidimensional phenomenon that affects the social, emotional, and academic well-being of students, becoming a global and local problem of growing concern. This study was carried out in the Unidad Educativa “San Felipe Neri”, Riobamba, with the aim of designing a proposal for the prevention of bullying among high school students. The research had a quantitative approach, with a non-experimental and transversal design. The BSV Test (Bullying and School Violence) was used to collect data from a sample of 71 students of first and second year of BGU Sublevel. The results evidenced that the most prevalent manifestations were harassment, intimidation and exclusion; while the bullying confirmed reached a significant level compared to the bullying not confirmed. Based on these findings, a prevention proposal was designed, which includes workshops for students, teacher training and awareness campaigns aimed at the educational community. These strategies seek to promote an inclusive and safe school environment, promoting harmonious coexistence and reducing the factors that lead to bullying. It is concluded that the implementation of this proposal will contribute significantly to mitigate the manifestations of bullying in the institution, favoring the integral development of the students | es_ES |
dc.description.abstract | El acoso escolar es un fenómeno complejo y multidimensional que afecta al bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, convirtiéndose en una problemática global y local de creciente preocupación. Este estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa ´´San Felipe Neri´´. Riobamba, con el objetivo de diseñar una propuesta para la prevención del acoso escolar entre los estudiantes de bachillerato. La Investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizó el Test AVE (Acoso y Violencia Escolar) para recopilar datos de la muestra de 71 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato General Unificado. Los resultados evidenciaron que las manifestaciones más prevalentes fueron el hostigamiento, la intimidación y la exclusión; mientras que el acoso constatado alcanzó un nivel significativo en comparación con el acoso no constatado. Con base a estos hallazgos, se diseñó una propuesta de prevención que incluye talleres para estudiantes, capacitación docente y campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa. Estas estrategias buscan fomentar un entorno escolar inclusivo y seguro, promoviendo la convivencia armónica y reduciendo los factores que inciden en el acoso escolar. Se concluye que la implementación de esta propuesta contribuirá significativamente a mitigar las manifestaciones de acoso escolar en la institución, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 72 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PREVENCIÓN | es_ES |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES DE BACHILLERATO | es_ES |
dc.subject | HOSTIGAMIENTO | es_ES |
dc.title | Prevención del acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pulgar. F., Jhosue, D. (2025) Prevención del Acoso escolar en estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Riobamba (1).pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.