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dc.contributor.advisorUreña Torres, Vicente R.-
dc.contributor.authorCali Cando, Yajaira Maribel-
dc.date.accessioned2025-06-05T14:20:15Z-
dc.date.available2025-06-05T14:20:15Z-
dc.date.issued2025-06-05-
dc.identifier.citationCali Cando, O. (2025) Funciones básicas en estudiantes de primer año de educación general básica de la unidad educativa “Pedro Vicente M,aldonado”. Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15298-
dc.descriptionThis research aimed to analyze the development of basic functions in first-year students of Basic General Education at the "PEDRO VICENTE MALDONADO" Educational Unit, Riobamba. Methodologically, this research had a quantitative approach, a nonexperimental design, a descriptive and propositional research level, a basic objective, a cross-sectional or transactional research time, and a bibliographic and field research location. The population consisted of first-year students of Basic General Education at the "Pedro Vicente Maldonado" Educational Unit, and the sample was an intentional nonprobabilistic sample of first-year students of parallel Basic General Education "A." The Basic Functions Test, designed to assess 16 areas of activity in children aged 5 to 8, was used (Ureña, 2023). The results show that the least developed areas of basic functions are temporal orientation, rhythm, memory, attention, and fatigue. Therefore, it was necessary to design psycho-pedagogical support strategies to strengthen these areases_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las funciones básicas en los estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “PEDRO VICENTE MALDONADO”. Riobamba. Metodológicamente esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación por el nivel es descriptiva y propositiva, por los objetivos es básica, por el tiempo es transversal o transaccional, por el lugar es bibliográfica y de campo. La población fueron los estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” y la muestra es no probabilística intencional con los estudiantes del Primer año de Educación General Básica paralelo “A”. Se utilizó la prueba de Funciones Básicas, diseñada para valorar 16 áreas a niños de 5 a 8 años del autor (Ureña, 2023). Los resultados evidencian que las áreas de las funciones básicas menos desarrolladas corresponden a las áreas de orientación temporal, ritmo, memoria y atención y fatiga, por ende, se ha diseñado estrategias de ayuda Psicopedagógica que ayudan a fortalecer dichas áreas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFUNCIONES BÁSICASes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN TEMPORALes_ES
dc.subjectRITMOes_ES
dc.subjectATENCIÓN Y FATIGAes_ES
dc.titleFunciones básicas en estudiantes de primer año de educación general básica de la unidad educativa “Pedro Vicente M,aldonado”. Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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