Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15293
Título : Habilidades motoras deportivas en las pruebas de velocidad en adolescentes.
Autor : Pérez Vargas, Isaac German
Silva Gamez, Luis Fernando
Palabras clave : HABILIDADES MOTORAS
VELOCIDAD
ADOLESCENTES
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 4-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Silva Gamez, L. (2025) Habilidades motoras deportivas en las pruebas de velocidad en adolescentes (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación titulada “Habilidades Motoras Deportivas en las Pruebas de Velocidad en Adolescentes” se centra en como la velocidad potencia las capacidades físicas de los adolescentes, este estudio surgió de la necesidad de mejorar el desarrollo de habilidades motoras en las pruebas de velocidad siendo esencial para el rendimiento en el ámbito deportivo. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un método que permitió realizar un análisis el nivel de la velocidad de los participantes. Esto ayudó a identificar áreas de mejora y a personalizar el programa de entrenamiento enfocado en la velocidad asegurando que se atendieran sus necesidades de los adolescentes con el propósito de mejorar sus habilidades motoras en las pruebas de velocidad. Se evaluó a un grupo de 12 deportistas de la academia de fútbol “Atlético Riobamba” comprendidos entre las edades de 13 a 14 años, utilizando un instrumento llamado Agilidad Reactiva en forma de Y. A través de un enfoque cuantitativo se recolectaron y analizaron datos antes y después de la intervención, lo que permitió comparar los resultados y poder observar el impacto del programa. El objetivo principal de la investigación fue mejorar las habilidades motoras de los adolescentes a través de un programa de entrenamiento que incluyera ejercicios diseñados para aumentar su velocidad. Las sesiones de entrenamiento se planificaron cuidadosamente, incorporando técnicas que ayudaran a los jóvenes a desarrollar su velocidad. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades motoras de los participantes en las pruebas de velocidad. Esto no solo demuestra que el programa de entrenamiento tuvo un impacto positivo, además resalta la importancia de una buena planificación y ejecución en los entrenamientos. En conclusión, el estudio sugiere que un enfoque bien estructurado y adaptado a las necesidades de cada adolescente es fundamental para mejorar su rendimiento deportivo y contribuir a su desarrollo como deportistas.
Descripción : The present research, entitled “Sport motor skills in speed tests for adolescents”, focuses on how speed improves the physical abilities of adolescents. This study came from the need to improve the development of motor skills in speed tests, which are essential for performance in sports. To carry out the research, a method was employed that facilitated the analysis of the speed levels of the participants. This approach allowed for the identification of areas for improvement and the customization of a training program focused specifically on speed, ensuring that the needs of the adolescents were adequately addressed with the goal of improving their motor skills in speed events. A 12 athletes’ cohort from the “Atletico Riobamba” soccer academy, aged between 13 and 14 years old, was evaluated using an instrument called Y-shaped Reactive Agility. Through a quantitative approach, data was collected and analyzed both before and after the intervention, which allowed a comparative analysis of the results and an evaluation of the program's impact. The main objective of the research was to improve the motor skills of adolescents through a training program that incorporated exercises designed to increase their speed. The training sessions were meticulously planned, integrating techniques designed to help the young athletes develop their speed effectively. The results showed a significant improvement in the participants' motor skills in the speed tests. This not only demonstrates the positive impact of the training program but also underscores the importance of careful planning and execution in training regimens. In conclusion, the study suggests that a well-structured approach, customized to the individual needs of each adolescent, is critical to improving their athletic performance and contributing to their overall development as athletes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15293
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva G. Luis F.(2025) Habilidades Motoras deportivas en las pruebas de velocidad en adolescentes..pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.