Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15279
Título : Aplicativo web para el monitoreo del proceso de vinculación de la Universidad Nacional de Chimborazo utilizando la tecnología .Net.
Autor : Narváez Vilema, Miryan Estela
Calderón Orozco, Joe Rodrigo
Peña Guevara, Bryan Stalin
Palabras clave : ASP.NET
ISO 9241-11
Metodología Kanban
Power BI
Fecha de publicación : 2-jun-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Calderón O., Joe R.; Peña G., Bryan S. (2025) Aplicativo web para el monitoreo del proceso de vinculación de la Universidad Nacional de Chimborazo utilizando la tecnología .Net. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación abordó el desarrollo de un aplicativo web, orientado al monitoreo del proceso de vinculación con la sociedad de la Universidad Nacional de Chimborazo. El propósito de la investigación fue crear una herramienta tecnológica que permita visualizar de manera estructurada el avance de dicho proceso a lo largo del tiempo, incluyendo indicadores claves como el número de tutores, estudiantes y proyectos activos. Durante el desarrollo del proyecto, se analizaron y utilizaron diversas herramientas tecnológicas: ASP.NET para el desarrollo del backend y frontend, SQL Server como servidor de base de datos, y Power BI para crear los informes de manera interactiva, facilitar el análisis y seguimiento en tiempo real de los indicadores del proceso. Además, el patrón de arquitectura que se ocupó fue el MVC (Modelo, Vista, Controlador) y se adoptó la metodología ágil Kanban como metodología de desarrollo con el objetivo de adaptarse dinámicamente algún cambio en los requisitos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, centrado en la recolección y el análisis de datos estadísticos, obtenidos a través de pruebas de usabilidad aplicadas a los usuarios involucrados en el proceso institucional. Dichas pruebas se llevaron a cabo siguiendo la norma ISO 9241-11, que establece los tres pilares fundamentales de la usabilidad: eficacia, eficiencia y satisfacción. En cuanto a los resultados más relevantes a destacar: En la fase de evaluación de la usabilidad, los usuarios reportaron un alto nivel de aceptación, la efectividad del aplicativo alcanzó un 84,5 %, la eficiencia un 83,3 % y la satisfacción un 84,9 %. Estos porcentajes evidenciaron que el aplicativo cumple con los estándares adecuados de usabilidad, permitiendo así un monitoreo más eficiente de las actividades de vinculación y mejorando el acceso a la información para la toma de decisiones.
Descripción : The present research work addressed the development of a web application aimed at monitoring the community engagement process of the National University of Chimborazo. The purpose of the research was to create a technological tool that allows for a structured visualization of the progress of this process over time, including key indicators such as the number of tutors, students, and active projects. During the development of the project, various technological tools were analyzed and used: ASP.NET for backend and frontend development, SQL Server as the database server, and Power BI to create reports interactively, facilitating real-time analysis and monitoring of process indicators. Additionally, the architecture pattern used was MVC (Model, View, Controller) and the agile Kanban methodology was adopted as the development methodology with the aim of dynamically adapting to any changes in requirements. The research adopted a quantitative approach, focused on the collection and analysis of statistical data obtained through usability tests applied to the users involved in the institutional process. These tests were conducted following the ISO 9241-11 standard, which establishes the three fundamental pillars of usability: effectiveness, efficiency, and satisfaction. Regarding the most relevant results to highlight: In the usability evaluation phase, users reported a high level of acceptance, the application's effectiveness reached 84.5%, efficiency 83.3%, and satisfaction 84.9%. These percentages demonstrated that the application meets the appropriate usability standards, thereby allowing for more efficient monitoring of engagement activities and improving access to information for decision-making.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15279
ISSN : UNACH-EC-FI-TINF
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Tecnologías de la Información



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.