Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15270
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHumanante Ramos, Patricio Ricardo-
dc.contributor.authorSantiana Imbaquingo, Jeremy Camila-
dc.date.accessioned2025-06-02T13:37:24Z-
dc.date.available2025-06-02T13:37:24Z-
dc.date.issued2025-06-02-
dc.identifier.citationSantiana Imbaquingo, J. (2025) Diagnóstico sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en los Entornos Personales de Aprendizaje de estudiantes universitarios (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PCEI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15270-
dc.descriptionArtificial Intelligence has significantly transformed the educational processes since its rapid evolution, offering new tools to strengthen the PLE of university students. According to this context, the present research aims to diagnose the use of Artificial Intelligence tools in the Personal Learning Environments of students in the Experimental Sciences Pedagogy Program: Computer Science program at the National University of Chimborazo, analyzing the tools they use the most according to the components of the PLE. This study was conducted under a quantitative research approach, with a nonexperimental-transectional design because the study variables were not manipulated, the sample consisted of 131 students. The information was collected by adapting a previously published questionnaire. According to the main results, it became evident that from the three categories that make up the PLE, the most used tool by students is the Chat GPT with a considerable use in the categories of acquisition, editing and processing of information. However, there is also a lack of knowledge of some artificial intelligence tools, which limits the strengthening of the PLE among students.es_ES
dc.description.abstractA partir de la rápida evolución de la Inteligencia Artificial, se ha transformado significativamente los procesos educativos, pues ésta ha llegado a ofrecer nuevas herramientas para fortalecer los PLE de los estudiantes universitarios. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial en los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática de la Universidad Nacional de Chimborazo, analizando las herramientas que más utilizan de acuerdo con los componentes del PLE. El siguiente estudio se realizó bajo un enfoque de investigación cuantitativo, con un diseño no experimental-transeccional debido a que no se manipularon las variables de estudio, la muestra estuvo conformada por 131 estudiantes. La información se recopiló mediante la adaptación de un cuestionario previamente publicado. Entre los principales resultados, se pudo evidenciar que a partir de las tres categorías que conforman los PLE la herramienta más utilizada por los estudiantes es Chat GPT con un uso significativo dentro de las categorías de adquisición, edición y procesamiento de la información. Sin embargo, existe también el desconocimiento de algunas herramientas de inteligencia artificial, lo cual limita el fortalecimiento del PLE en los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent89 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCHAT GPTes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleDiagnóstico sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en los Entornos Personales de Aprendizaje de estudiantes universitarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.