Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15266
Título : Los emprendimientos de comercialización de ropa y su incidencia en el desarrollo socioeconómico en la cuidad de Riobamba del año 2023.
Autor : Basantes Avalos, Rene Abdon
Ledesma Jara, John Henry
Sánchez Quishpe, Jhuliana Antonela
Palabras clave : Comercio
Desarrollo
Economía
Social
Impacto
Incidencia
Fecha de publicación : 30-may-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ledesma J., John H. y Sánchez Q., Jhuliana A.(2025)Los emprendimientos de comercialización de ropa y su incidencia en el desarrollo socioeconómico en la cuidad de Riobamba del año 2023. (Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente estudio analiza la incidencia de los emprendimientos de comercialización de ropa dentro del desarrollo económico de la cuidad de Riobamba en el año 2023. Para esto se diagnostican las condiciones actuales de estos negocios, se fundamenta teóricamente los emprendimientos de comercialización de ropa y el desarrollo socioeconómico y se propone estrategias que contribuyan a su fortalecimientos y sostenibilidad. La investigación se desarrolló bajo un enfoque hipotético- deductivo, lo que ayuda a comenzar desde una hipótesis sobre la relación entre los emprendimientos de comercialización de ropa y el desarrollo socioeconómico, la cual es contrastada mediante la recolección y análisis de datos cuantitativos, a través de una encuesta emprendedores del sector. Los resultados obtenidos evidencian que los emprendimientos de comercialización de ropa tienen una contribución significativa en la generación de empleo y en la dinamización de la economía. También, el análisis estadístico demuestra que el valor de significación de las variables es inferior a 0,05, lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando así la relación positiva entre los emprendimientos de comercialización de ropa y el desarrollo socioeconómico de la cuidad de Riobamba. Finalmente, se presentan estrategias orientadas a fortalecer este sector, incluyendo programas de capacitación para emprendedores, acceso a financiamiento con condiciones favorables y políticas que fomenten la formalización y competitividad de los negocios. Estas acciones buscan mejorar la sostenibilidad de los emprendimientos y potenciar su impacto en el crecimiento económico de la ciudad.
Descripción : This study analyzes the incidence of clothing commercialization businesses within the economic development in Riobamba in the year 2023. For this purpose, the current conditions of these businesses were diagnosed as well as the theoretical basis of clothing commercialization enterprises. Socioeconomic development was established in addition, strategies that contribute to their strengthening and sustainability are proposed. The research was developed under a hypothetical-deductive approach, which helps to start from a hypothesis about the relationship between clothing commercialization enterprises and socioeconomic development, which is contrasted through the collection and analysis of quantitative data, through a survey of entrepreneurs in the sector. The results obtained show that clothing commercialization enterprises have a significant contribution in the generation of employment and in the dynamization of the economy of the city. Also, the statistical analysis shows that the significance value of the variables is less than 0.05, which allows rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis, thus confirming the positive relationship between clothing marketing enterprises and the socioeconomic development of the city of Riobamba. Finally, strategies aimed at strengthening this sector are presented, including training programs for entrepreneurs, access to financing with favorable conditions, and policies that promote the formalization and competitiveness of businesses. These actions seek to improve the sustainability of the enterprises and enhance their impact on the economic growth of the city.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15266
ISSN : UNACH-EC-FCP-ADME
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ledesma J., John J. Sánchez Q., Jhuliana A. (2025) Los emprendimientos de comercializacion.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.