Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15246
Título : Prevención de violencia de género en estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”. Riobamba.
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Cuzco Quijosaca, Vanessa Cristina
Palabras clave : PREVENCIÓN
VIOLENCIA DE GÉNERO
ESTUDIANTES
PROPUESTA.
Fecha de publicación : 29-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cuzco Quijosaca, V. (2025) Prevención de violencia de género en estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”. Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar los tipos de violencia de género en los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”. Riobamba. Violencia de género es cualquier acto que implique causar daño a otra persona en función de su género ya sea de forma psicológica, física, sexual, económica u otros. La metodología utilizada correspondió al enfoque cuantitativo y diseño no experimental. El tipo de investigación, según su alcance, fue descriptivo; por los objetivos básica; por el lugar de campo, por el tiempo, transversal; la población seleccionada estuvo conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” y la muestra utilizada correspondió a los estudiantes de Primero de Bachillerato “A”, “B” y “C” con un total de 110 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue un cuestionario; el análisis de los resultados determinó que los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” experimentaron los cuatro tipos de violencia, predominando en su orden, lo psicológico con el 37%, seguido económico con un 26%, física el 24% y sexual el 8%.
Descripción : The objective of the research was determinated the types of gender based violence in high school students from the “Vicente Anda Aguirre” Educational Unit. Riobamba. Gender based violence is any act that involves causing harm to another person based on their gender, whether psychologically, physically, sexually, economically, or otherwise. The methodology used was quantitative approach and non- experimental design. The type of research was descriptive in scope; basic in objectives; field type; cross sectional in time; the selected population was students from the Vicente Anda Aguirre Educational Unit and the sample consisted of first year students from high school, grades A, B and C, for a total of 110 students.The technique used was a survey and the instrument applied was a questionnaire; analysis of the results showed that students at the Vicente Anda Aguirre Educational Unit experienced all four types of violence, with psychological violence predominating in that order at 37%, economic violence at 26%, physical violence at 24% and sexual violence at 8%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15246
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.