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Título : Percepción de la marca Radio Tricolor por parte de los habitantes de la ciudad de Riobamba, en el período 2022
Autor : Ruales Parreño, Ramiro Geovanny
Endara López, Domenique Samantha
Palabras clave : Percepción de marca
Radio Tricolor
Audiencias
Programación e identidad
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Endara L., Domenique S. (2025) Percepción de la marca Radio Tricolor por parte de los habitantes de la ciudad de Riobamba, en el período 2022. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente estudio se centró en el análisis de la percepción de la marca Radio Tricolor por parte de los habitantes de la ciudad de Riobamba teniendo como referencia el periodo 2022. Los objetivos principales para desarrollar en proyecto se basaron en identificar la imagen y reputación de la marca entre los habitantes de la ciudad, determinar cómo las estrategias de comunicación de Radio Tricolor influyen en la percepción de la marca, y elaborar un artículo científico para presentar los resultados de la investigación. Para analizar la percepción que existe por parte de los habitantes de la ciudad de Riobamba de la marca, se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, entrevistas y grupos focales. Para las encuestas se tomó a la población designada en este caso los 200,000 habitantes de la ciudad de Riobamba, se tomó una muestra de 767 habitantes, asegurando un nivel de confianza del 95%. Los resultados de los grupos focales indicaron que Radio Tricolor es percibida como un medio comunitario importante en Riobamba, principalmente por su enfoque en noticias, los clasificados y el deporte, valorados por taxistas y trabajadoras del mercado. No obstante, enfrenta desafíos como la diversificación en su programación, un exceso de publicidad y un limitado enfoque en la promoción cultural y turística de la ciudad. Los resultados de las encuestas indica que la emisore lidera las preferencias locales con un 57,4% sobresaliendo en sus programas informativos y musicales. Aunque la mayoría considera el contenido de calidad, se identificaron áreas de mejora como incluir programas culturales, actualizar el tipo de música en reproducción y reducir la publicidad. Facebook es la red social más utilizada para informarse sobre la emisora, pero un 41,5% no usa plataformas digitales, evidenciando oportunidades para fortalecer su presencia en el ámbito digital. Finalmente, el 42,6% percibe cierta politización en las radios locales, destacando la necesidad de una programación más objetiva.
Descripción : This study is focused on analyzing the perception of the brand Radio Tricolor by the inhabitants of the city of Riobamba, in the year 2022. The main objectives were to identify the brand's image and reputation among the city's inhabitants, determine how Radio Tricolor's communication strategies influence the brand perception, and produce a scientific article to present the research findings. To analyze the perception of the brand by the inhabitants of Riobamba, both qualitative and quantitative methods were combined using surveys, interviews, and focus groups. For the surveys, the target population of 200,000 inhabitants in the city of Riobamba was considered, and a sample of 767 inhabitants was selected, ensuring a 95% confidence level. The results from the focus groups indicated that Radio Tricolor is perceived as an important community media outlet in Riobamba, mainly for its focus on news, classifieds, and sports, valued by taxi drivers and market workers. However, it faces challenges such as diversifying its programming, excessive advertising, and a limited focus on the cultural and tourist promotion of the city. The survey results show that the station leads local preferences with 57.4%, excelling in its news and music programs. While most consider the content to be of good quality, areas for improvement were identified, such as adding cultural programs, updating the type of music played, and reducing advertising. Facebook is the most used social media platform for information about the station, but 41.5% do not use digital platforms, highlighting opportunities to strengthen its digital presence. Finally, 42.6% perceive some degree of politicization in local radio stations, underscoring the need for more objective programming.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15241
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



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