Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15231
Título : Cómic matemático educativo sobre los mayores exponentes del cálculo integral
Autor : Urquizo Alcívar, Angelica Maria
Amaguaya Uvidia, Genesis Nayely
Palabras clave : CÓMIC
RECURSO DIDÁCTICO
CÁLCULO INTEGRAL
MATEMÁTICOS
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Amaguaya Uvidia, G. (2025) Cómic matemático educativo sobre los mayores exponentes del cálculo integral (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La enseñanza del cálculo integral presenta desafíos significativos debido a su complejidad teórica, lo que afecta su motivación y comprensión. Este estudio buscó vincular los relatos de reconocidos matemáticos mediante pequeños diálogos descriptos a través de un cómic, centrado en la idea de “leer para aprender más”. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental con alcance descriptivo-propositivo, documental, para la recolección de los datos se administró una prueba de 10 preguntas validado por expertos a 13 estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física del periodo académico 2024-2S. Los resultados revelaron que es importante reconfigurar las estrategias de enseñanza para abordar los problemas presentes en los contenidos conceptuales y procedimentales ante esto el 84.7% señalaron que es necesario el uso de recursos didácticos, que las clases sean personalizas y que los ejercicios propuestos en el aula se articulen a la vida cotidiana. Además, el 92.4% consideraron que los recursos visuales son una buena estrategia para aprender cálculo integral. Por ello la investigación identificó el potencial de la gestión de un Cómic con breves relatos de desatacados matemáticos apoyado en que él 76.9 % de los estudiantes manifestaron que les resulta atractivo aprender de esta forma y el 92.4 % opinó que los ayudaría a aprender mejor que la lectura de una hoja impresa. Concluyendo que la combinación de elementos visuales y narrativos facilitaran la asimilación de conceptos complejos y contribuye a un aprendizaje más significativo. Se recomienda ampliar el uso de materiales didácticos innovadores en la enseñanza de las matemáticas para potenciar el interés de los estudiantes.
Descripción : The teaching of integral calculus presents significant challenges due to its theoretical complexity, which affects its motivation and comprehension. This study sought to link the stories of renowned mathematicians through short dialogues described through a comic book, centered on the idea of “reading to learn more”. The research follows a quantitative approach with a non-experimental design with a descriptive-propositive, documentary scope, for data collection a 10-question test validated by experts was administered to 13 fifth semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Mathematics and Physics of the 2024-2S academic period. The results revealed that it is important to reconfigure the teaching strategies to address the problems present in the conceptual and procedural contents. 84.7% indicated that it is necessary to use didactic resources, that classes should be personalized and that the exercises proposed in the classroom should be articulated to daily life. In addition, 92.4% considered that visual resources are a good strategy for learning integral calculus. Therefore, the research identified the potential of the management of a comic book with short stories of outstanding mathematicians, supported by the fact that 76.9% of the students stated that they find it attractive to learn in this way and 92.4% thought that it would help them learn better than reading a printed page. In conclusion, the combination of visual and narrative elements facilitates the assimilation of complex concepts and contributes to more meaningful learning. It is recommended to expand the use of innovative didactic materials in the teaching of mathematics to enhance students' interest.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15231
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.