Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15222
Título : El estilo crol y la hiperactividad en niños
Autor : Ponce Bravo, Hernán Leopoldo
Loaiza Collahuaso, Jorman José
Palabras clave : HIPERACTIVIDAD
NATACIÓN
TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)
ESTILO CROL
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Loaiza Collahuaso, J. (2025) El estilo crol y la hiperactividad en niños. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación "El estilo crol y la hiperactividad en niños" explora los beneficios potenciales de la natación, específicamente el estilo crol, para niños con hiperactividad, incluyendo aquellos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se justifica por la prevalencia de la hiperactividad infantil a nivel mundial y la falta de programas estructurados de actividad física dirigidos a esta población, especialmente en Sudamérica y Ecuador, donde existen barreras de acceso, concienciación, estigma y limitada investigación local. El estudio, llevado a cabo en la Unidad Educativa American High School en Riobamba, Ecuador, busca determinar si la práctica del crol puede ayudar a controlar los síntomas de la hiperactividad, mejorar la atención y promover el bienestar físico y emocional en niños con TDAH, buscando así suplir la necesidad de estrategias de actividad física adaptadas para este grupo. La tesis está estructurada en cinco capítulos que abarcan el planteamiento del problema, el marco teórico, la metodología, el análisis e interpretación de datos, y finalmente, las conclusiones y recomendaciones. Se destaca la importancia de seleccionar actividades físicas individualizadas y con instrucciones claras para niños con TDAH, como la natación, para fomentar la automatización de comportamientos apropiados y maximizar los beneficios en su desarrollo. Se recomienda implementar un estudio riguroso y controlado para confirmar la efectividad del programa de natación en el control de la hiperactividad, utilizando el cuestionario existente para evaluar la relación entre movimiento, atención y control corporal, y aplicando ejercicios de natación específicos que requieren coordinación y queman mucha energía para ayudar a los niños a controlar eficazmente su hiperactividad.
Descripción : The present investigation, explores the potential benefits of swimming, specifically the crawl stroke, for children with hyperactivity, including those diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The research is justified by the prevalence of childhood hyperactivity worldwide and the lack of structured physical activity programs aimed at this population, especially in South America and Ecuador, where there are barriers to access, awareness, stigma, and limited local research. The study, conducted at the Unidad Educativa American High School in Riobamba, Ecuador, seeks to determine if the practice of the crawl stroke can help control the symptoms of hyperactivity, improve attention, and promote physical and emotional well-being in children with ADHD, thereby seeking to meet the need for adapted physical activity strategies for this group. The thesis is structured in five chapters covering the problem statement, the theoretical framework, the methodology, the analysis and interpretation of data, and finally, the conclusions and recommendations. It highlights the importance of selecting individualized physical activities with clear instructions for children with ADHD, such as swimming, to encourage the automation of appropriate behaviors and maximize the benefits in their development. It is recommended to implement a rigorous and controlled study to confirm the effectiveness of the swimming program in controlling hyperactivity, using the existing questionnaire to evaluate the relationship between movement, attention and body control, and applying specific swimming exercises that require coordination and burn a lot of energy to help children effectively control their hyperactivity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15222
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOAIZA J., JOSÉ C. (2025) El estilo crol y la hiperactividad en niños..pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.