Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1520
Título : La gestión de procesos de bodega y su incidencia en el control de los bienes de larga duración en la Universidad Nacional de Chimborazo, cantón riobamba, período 2014.
Autor : Rivera, Mauricio
Tapia Alulema, Luis Fernando
Palabras clave : Control de bienes activos
Sistema e-SByE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente tesis realiza el análisis la situación actual de la gestión de la bodega de bienes de larga duración. La presente tesis se desarrolla en la Universidad Nacional de Chimborazo, consolidada como una de las mejores universidades del Ecuador, luego de cumplir con una destacada labor por 15 años, en el ámbito académico destinado a preparar a miles de profesionales. La Unidad de Bienes y Bodega es el área responsable de coordinar todas las actividades relacionadas con la administración y el control de los bienes de propiedad de la UNACH, considerando que los mencionados representan una parte importante del patrimonio y al observar que no se cuenta con una herramienta que facilite ejecutar los procedimientos que se realizan, se diseña un manual, a través del cual se concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la toma de decisiones en el manejo y administración de bienes muebles, facilitando el aprendizaje que requiere la acción humana en cada una de las actividades que se realizan en el área. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información interna y externa a la institución, incluyendo las normas legales, reglamentarias y administrativas vigentes y aplicables en el caso. La tesis consta de seis capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio. •En el primer capítulo se describe el entorno de los procesos de. Se plantea la problemática, conjuntamente con el objetivo general y lo objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación e importancia de la misma. •En el segundo capítulo refiere al marco teórico, el control interno, la gestión de procesos relacionado con control de los bienes de larga duración y la importancia de los procesos de la bodega dentro de la UNACH, se presentan los procesos empleados para el control de los bienes. •En el tercer capítulo se expone el marco metodológico, con las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procesamiento de datos y la discusión de resultados. •En el cuarto capítulo se exponen las conclusiones a las que se llegaron con el estudio. Se responde al objetivo general y específicos de la tesis y se enuncian las recomendaciones para mejorar la gestión de procesos en la UNACH. •En el quinto capítulo se plasma la propuesta del manual propiamente dicho con los procedimientos y elementos que se desarrollan en la Bodega de la UNACH. •En el capítulo sexto se señalan las conclusiones a las que se ha llegado, una vez terminado el presente trabajo, para posteriormente redactar las recomendaciones que más se ajusten a la realidad de la institución, tomando en cuenta las innovaciones efectuadas con la realización del mismo.
Descripción : This document provides an analysis of the current management for the winery durable goods. This research was conducted at the National University of Chimborazo (UNACH) in Ecuador. Unit Real and Bodega is responsible for all activity coordination related to the administration and to the control of property owned by UNACH. These properties have a significant heritage and a manual was created by the administration to inform and to guide all administrative and management activities in regards to the properties. The manual includes all laws, regulations, and administrative provisions applicable to each situation and it is organized into six different chapters. The first chapter outlines environmental processes and problem areas and it includes general and specific objectives and it outlines the rationale and the importance of all decisions made. The second chapter is concerned with the theoretical framework, internal controls, management of processes related to the control of long-term assets and to the importance of the processes of the winery within UNACH, and the processes used for the control of goods. The third chapter provides the methodological framework of the document and it includes the data collection techniques, data processing, and a discussion of the results. The fourth chapter includes conclusions, a review of the general and specific objectives, and recommendations to improve process management at UNACH. The firth chapter provides a review of the manual including its procedures and main elements.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1520
ISSN : ING-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-COM-2016-0011.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.