Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15196
Título : | Software Libre Tracker para la enseñanza-aprendizaje de la Cinemática en dos Dimensiones en el Bachillerato |
Autor : | Sánchez Salcán, Narcisa de Jesús Silva Silva, Kevin Omar |
Palabras clave : | ENSEÑANZA DE LA FÍSICA CINEMÁTICA EN DOS DIMENSIONES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRACKER |
Fecha de publicación : | 22-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Silva Silva, K. (2025) Software Libre Tracker para la enseñanza-aprendizaje de la Cinemática en dos Dimensiones en el Bachillerato (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La enseñanza de la Física en bachillerato presenta varios problemas, estos son reflejados en la comprensión de temas, como es la cinemática en dos dimensiones. Esta problemática ocurre por la forma en que se desarrollan las clases, que en muchos de los casos se enfocan en la memorización de fórmulas y resolver ejercicios, sin experimentación alguna, limitando esta forma de aprendizaje y la aplicación del conocimiento en situaciones reales. Ante esta situación, el uso de herramientas tecnológicas ha sido una opción para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo implementar el software Tracker para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática en dos dimensiones, utilizándola como una herramienta didáctica en clases con estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa "Milton Reyes" de la ciudad de Riobamba, durante el periodo lectivo 2024-2025. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental de tipo transversal explicativo-propositivo. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, con dos grupos de 18 estudiantes cada uno; además, se entrevistó a los docentes de Física para conocer su opinión acerca del software. Para la recolección de información se aplicaron pruebas escritas, observación y la entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente su rendimiento en comparación con el grupo de control, dando paso a la comprobación de la hipótesis establecida, evidenciando de esta forma que la aplicabilidad de este software fue satisfactoria. Los resultados de la entrevista permitieron elaborar un manual detallado sobre la instalación y aplicación con actividades que permitan el uso en clases. En conclusión, la implementación del software Tracker mejoró la comprensión de fenómenos físicos y el rendimiento académico de los estudiantes, fomentando su motivación y participación, además de que los docentes estén interesados en usar este software. |
Descripción : | The teaching of Physics in high school presents several problems; these are reflected in the understanding of topics such as kinematics in two dimensions. This issue arises due to the way classes are conducted, which in many cases focus on memorizing formulas and solving exercises without any experimentation, thereby limiting learning and the application of knowledge to real-life situations. In view of this situation, the use of technological tools has emerged as an option to improve the teaching-learning process. The objective of this research was to implement the free software Tracker for the teaching and learning of kinematics in two dimensions, using it as a didactic tool in classes with thirdyear high school students at the “Milton Reyes” Educational Unit in the city of Riobamba during the 2024–2025 school year. The research had a mixed approach, with a quasiexperimental design of a cross-sectional, explanatory-prepositive type. A non-probabilistic purposive sampling method was used, involving two groups of 18 students each. Additionally, Physics teachers were interviewed to gather their opinions about the software. For data collection, written tests, observations, and a semi-structured interview were used. The results showed that the experimental group significantly improved its performance compared to the control group, confirming the established hypothesis and demonstrating that the application of the software was effective. The results of the interviews facilitated the creation of a detailed manual on installation and use, including activities that support its classroom implementation. In conclusion, the implementation of the Tracker software improved students’ understanding of physical phenomena and their academic performance, while also increasing motivation and participation. Moreover, teachers expressed interest in incorporating the software into their teaching practices. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15196 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Silva S, Kevin O, (2025) Software Libre Tracker para la enseñanza-aprendizaje de la Cinemática en dos Dimensiones en el Bachillerato.pdf | 8,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.