Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15193
Título : | Cuento Pop Up para estimular el interés por la prelectura en niños de nivel inicial de la Institución Educativa “Liceo Policial Chimborazo”, de la ciudad de Riobamba |
Autor : | Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth Castro Dutan, Angela Priscila |
Palabras clave : | PRELECTURA EDUCACIÓN INFANTIL MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑO GRÁFICO |
Fecha de publicación : | 22-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Castro Dutan, A. (2025) Cuento Pop Up para estimular el interés por la prelectura en niños de nivel inicial de la Institución Educativa “Liceo Policial Chimborazo”, de la ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Esta investigación permitió el desarrollo de un cuento Pop Up, que sirve como una herramienta didáctica para estimular el interés por la prelectura en los niños de nivel inicial de la Institución Educativa “Liceo Policial Chimborazo”. En el aula se observó que los materiales educativos utilizados carecen de elementos dinámicos, lo que a los niños les resulta poco atractivo y por ende se limitan a participar en los procesos de aprendizaje. A través de un enfoque analítico-sintético, se realizaron observaciones en el aula, entrevista con la docente, entrevistas con profesionales del diseño gráfico, y un análisis de los recursos didácticos existentes. La investigación realizada arrojo datos importantes sobre la información que debe ir plasmada en el cuento, se utilizó la metodología de Marta Serrano Sánchez para la realización de las diferentes etapas del libro, asegurando un diseño atractivo, funcional y acorde a las necesidades cognitivas de los niños. Como resultado final se diseñó un cuento Pop Up dinámico, móvil, ilustrado y colorido que potencia la motivación de los niños hacia la lectura, mediante la interacción con el material y sus partes móviles. Este cuento Pop Up, se plantea como un modelo replicable para la creación de recursos educativos innovadores en otros entornos escolares. |
Descripción : | This study created a Pop-Up storybook designed as a didactic resource to foster pre-reading interest among early childhood learners at the "Liceo Policial Chimborazo" Educational Institution. Initial classroom observations revealed a lack of dynamic and engaging educational materials, negatively impacting student participation, and learning enthusiasm. Employing an analytical-synthetic approach, the research included classroom observation, interviews with the lead teacher and graphic design professionals, and a thorough review of existing instructional resources. The data gathered provided key insights into the narrative and visual content required for the storybook. To guide its development, the methodology proposed by Marta Serrano Sánchez was implemented, ensuring each phase of the design process addressed the cognitive and developmental needs of the children. The final product is a dynamic, interactive, vividly illustrated Pop-Up book that captures children's attention and encourages active engagement with reading through tactile and visual stimulation. This storybook is a replicable model for developing innovative educational materials in similar pedagogical contexts |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15193 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Diseño Gráfico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro A. (2025) Cuento Pop Up para estimular el interés por la prelectura en niños de nivel inicial .pdf | 7,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.