Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria | - |
dc.contributor.author | Paguay Llamuca, Tatiana Monserrath | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T16:20:21Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T16:20:21Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-20 | - |
dc.identifier.citation | Paguay Llamuca, T. (2025) Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PHCS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164 | - |
dc.description | This research focuses on the study of metacognition as a methodological strategy for developing critical thinking in first-year high school students in Unit 2, entitled "I Am a Good Neighbor," in the History course. It is conducted due to the need to innovate in pedagogical practices, seeking to ensure that students not only memorize historical information but also develop skills in analysis, reflection, and critical evaluation of that information. The methodology is developed under a qualitative approach, using documentary analysis as a data collection technique. In addition, different bibliographic sources are selected and analyzed to construct a theoretical framework and design a methodological guide. The results obtained are focused on the development of a methodological guide based on metacognition to foster critical thinking, which includes a series of activities and strategies that seek to promote reflection, analysis, and critical evaluation. Concluding that metacognition is an effective methodological strategy for promoting critical thinking in history teaching, the proposed guide is presented as a useful tool for teachers who wish to implement innovative strategies in their classes. Therefore, teachers are encouraged to use the proposed methodological guide and adapt it to their own contexts and needs. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el estudio de la metacognición como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primer año de Bachillerato en la Unidad 2, titulada ‘‘Soy un Buen Vecino’’ de la asignatura de Historia. Se realiza por la necesidad de innovar en las prácticas pedagógicas, buscando que los estudiantes no solo memoricen información histórica, sino que también desarrollen habilidades de análisis, reflexión y evaluación crítica de la información. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, utilizando el análisis documental como técnica de recolección de datos, además se seleccionan y analizan diferentes fuentes bibliográficas, con el fin de construir un marco teórico y diseñar una guía metodológica. Los resultados obtenidos se centran en la elaboración de una guía metodológica basada en la metacognición para fomentar el pensamiento crítico, en la cual se incluye una serie de actividades y estrategias que buscan promover la reflexión, análisis y evaluación critica. En donde se concluyó que la metacognición es una estrategia metodológica efectiva para promover el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia, la guía propuesta se presenta como una herramienta útil para los docentes que desean implementar estrategias innovadoras en sus clases. Por ello se sugiere a los docentes utilizar la guía metodológica propuesta y adaptarla a sus propios contextos y necesidades. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 87 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METACOGNICIÓN | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | GUÍA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.title | Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paguay Ll., Tatiana M. (2025) La Metacognición como estrategia metodológica.pdf | 2,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.