Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15134
Título : | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios. |
Autor : | Procel Niama, Cristina Alessandra Guevara Suisi, Lizbeth Estefania Herrera Moreta, Alex Lizardo |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Estrés académico Bienestar estudiantil Estudiantes universitarios |
Fecha de publicación : | 15-may-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guevara S., Lizbeth E.; Herrera M. Alex, L. (2025)Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimbrazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | La inteligencia emocional es una competencia clave que permite gestionar las emociones de manera efectiva, facilitando la adaptación a situaciones desafiantes y promoviendo estrategias de afrontamiento saludables mientras que el estrés académico es una respuesta psicológica ante la sobrecarga de tareas, la presión por el rendimiento y las exigencias del entorno universitario, lo que puede afectar la salud mental y el desempeño académico de los estudiantes. De esta manera el objetivo principal fue analizar la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes universitarios. Realizado a través de una revisión bibliográfica, para lo cual se utilizó la técnica de triangulación metodológica y se aplicó la escala CRF-QS, la cual clasifica los estudios en cinco niveles, por medio de este proceso, lo cual garantizó la inclusión de investigaciones con rigor académico que aporten evidencia significativa al análisis, consolidándose un total de 21 artículos científicos seleccionados mediante criterios de selección propuestos y que estén dentro de los últimos 10 años. Para evaluar la calidad metodológica de los documentos analizados, se aplicó la escala CRF-QS, la cual clasifica los estudios en cinco niveles, por medio de este proceso, se garantizó la inclusión de investigaciones con rigor académico que aporten evidencia significativa al análisis. Los resultados mostraron que la población presentaba niveles medios y altos de inteligencia emocional y niveles moderados y altos de estrés académico. En conclusión, se destaca que existe una prevalencia de niveles moderados y altos en las dos variables. Por último, se recomienda implementar programas de acompañamiento psicológico ante el estrés académico y promover la regulación emocional. |
Descripción : | Emotional intelligence is a key competence that allows managing emotions effectively, facilitating adaptation to challenging situations and promoting healthy coping strategies, while academic stress is a psychological response to task overload, performance pressure and the demands of the university environment, which can affect the mental health and academic performance of students. Thus, the main objective was to analyze emotional intelligence and academic stress in university students. For this purpose, a literature review was carried out, for which the methodological triangulation technique was used and the CRF-QS scale was applied, which classifies the studies into five levels, through this process the inclusion of research with academic rigor that contributed significant evidence to the analysis was guaranteed, consolidating a total of 21 scientific articles selected through proposed selection criteria and which are within the last 10 years. To evaluate the methodological quality of the papers analyzed, the CRF-QS scale, which classifies the studies into five levels, was applied through this process, which guaranteed the inclusion of research with academic rigor that contributed significant evidence to the analysis. The results showed that the population presented medium and high levels of emotional intelligence and moderate and high levels of academic stress. In conclusion, it is highlighted that there is a prevalence of moderate and high levels in both variables. Finally, it is recommended to implement psychological support programs for academic stress and to promote emotional regulation. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15134 |
ISSN : | UNACH-EC-FCS-PCL |
Aparece en las colecciones: | Tesis Psicología Clínica Tesis Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guevara S., Lizbeth E.; Herrera M., Alex L. (2025) Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios..pdf | 944,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.