Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15100
Título : San Juanito y la postura en niños del segundo año de Educación General Básica.
Autor : Bayas Machado, Fernando Rafael
Elizalde Rivera, Richar Enrique
Palabras clave : POSTURA CORPORAL
BAILE CULTURAL
SAN JUANITO
Fecha de publicación : 13-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Elizalde Rivera, R. (2024) San Juanito y la postura en niños del segundo año de Educación General Básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de Determinar la efectividad del baile San Juanito en la postura corporal en niños del segundo año de educación general básica. La metodología se basó en un estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de campo. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la observación muestra que, la postura de los niños se detecta que, aunque la mayoría de los estudiantes mantienen una postura correcta, un pequeño porcentaje presenta posturas inadecuadas al sentarse, con un promedio de respuestas negativas del 6% al 16%. Esto indica la necesidad de reforzar la educación postural, especialmente en los niños que muestran posturas incorrectas, para evitar problemas a futuro, como alteraciones en la columna o dolores lumbares. Se destaca la importancia de seguir implementando correctivos para prevenir lesiones y fomentar hábitos posturales adecuados durante el proceso de desarrollo físico de los estudiantes. La propuesta presentada busca fortalecer la conciencia y mejora de la postura corporal en los estudiantes a través de la implementación de estrategias educativas que integren actividades físicas y correctivos posturales. Se propone utilizar métodos dinámicos, como canciones y danza, para fomentar una postura correcta en las actividades diarias, tanto dentro como fuera del aula. Posterior a la aplicación de la prueba McNemar, se determinó que el valor de p es inferior a 0,05, por lo que se descarta la hipótesis nula y se adopta la alternativa, la cual sostiene que el baile San Juanito tiene eficacia en la postura corporal de niños del segundo año de educación básica general
Descripción : ABSTRACT: This research was carried out with the objective of determining the effectiveness of the San Juanito dance on body posture in children in the second year of basic general education. The methodology was based on a quantitative approach study, with a field correlational design. The analysis of the results obtained from the observation shows that, the posture of the children, it is detected that, although the majority of the students maintain a correct posture, a small percentage presents inappropriate postures when sitting, with an average of negative responses from the 6% to 16%. This indicates the need to reinforce postural education, especially in children who show incorrect postures, to avoid future problems, such as spinal disorders or lumbar pain. The importance of continuing to implement corrective measures to prevent injuries and promote appropriate postural habits during the process of physical development of students is highlighted. The proposal presented seeks to strengthen awareness and improve body posture in students through the implementation of educational strategies that integrate physical activities and postural correctives. It is proposed to use dynamic methods, such as songs and dance, to promote correct posture in daily activities, both inside and outside the classroom. After applying the McNemar test, it was determined that the p value is less than 0.05, so the null hypothesis is discarded and the alternative is adopted, which maintains that the San Juanito dance is effective in posture. body of children in the second year of general basic education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15100
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.