Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15081
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lara Velarde, Adriana Carolina | - |
dc.contributor.author | Leech Morejon, Adriana Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T14:21:40Z | - |
dc.date.available | 2025-05-08T14:21:40Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-08 | - |
dc.identifier.citation | Leech Morejon, A. (2025) Context-based learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of english focused on cultural identity development (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PINE | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15081 | - |
dc.description | Context-Based Learning (CBL) is a student-centred educational approach that situates language learning within real-world scenarios, integrating both social and cultural contexts, and enhancing the relevance and practicality of the knowledge acquired. CBL is integral to effective language teaching as it aims to connect academic content with practical real-life scenarios whilst integrating students’ cultural backgrounds, experiences, and interests. Despite this, Ecuador faces growing demands to align students' cultural realities with language learning content in hopes of improving foreign language teaching through methodologies such as CBL. However, these are usually poorly executed by most educators due to an inherent misrepresentation. Therefore, this research aimed to analyse the academic possibilities of the CBL teaching method in enriching the development of cultural identity through the teaching and learning of English. This qualitative study was conducted under the principles of the bibliographic, descriptive, and explicative modality. The sample included different databases such as Emerald Insight, ERIC, Google Libros, Google Scholar, JSTOR, Pro-Quest, ResearchGate, Science Direct, Scielo, Scopus, Wiley Online Library, and Web of Science. For this, an integrative literature review method was applied to provide a comprehensive synthesis of existing literature on the topic. The results reveal its constructivist and sociocultural bases within its methodological process. Alongside this, the activities that most aid CBL are cultural celebrations calendar activity, scenario-based problem-solving, role-playing, puzzles, and project-based learning. Lastly, the study shows the construction of a pedagogical guide using CBL as the foundational method as well as the five pedagogical activities chosen to enrich the development of cultural identity through the learning of English. Overall, the research highlights the constructivist and sociocultural foundations of CBL, highlighting key pedagogical activities that support cultural identity development in English learning and culminating in the creation of a pedagogical guide based on these principles | es_ES |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Basado en el Contexto (ABC) es una metodología pedagógica centrado en el alumnado que sitúa el aprendizaje basado en idiomas dentro de contextos del mundo real, integrando tanto aspectos sociales como culturales, acrecentando la relevancia y practicidad del conocimiento adquirido. El ABC es fundamental para la enseñanza efectiva de idiomas, ya que busca conectar contenido académico con actividades o escenarios prácticos de la vida real e integrar los antecedentes culturales, experiencias, e intereses del alumnado. A pesar de esto, el Ecuador enfrenta creciente demandas con el objetivo de alinear las realidades culturales de los estudiantes con el contenido de aprendizaje de lenguas extranjeras, con la esperanza de mejorar el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras mediante metodologías como el ABC. Sin embargo, aquellas metodologías suelen ser mal ejecutadas por la mayoría de los profesores de lenguas extranjeras debido a una representación errónea inherente. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar la posibilidad o posibilidades académicas de la metodología de enseñanza ABC en el enriquecimiento del desarrollo de la identidad cultural a través de la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Este estudio cualitativo se llevó a cabo bajo los principios de la modalidad bibliográfica, descriptiva, e explicativa. El muestreo incluyo distintas bases de datos confiables como Emerald Insight, ERIC, Google Libros, Google Scholar, JSTOR, ProQuest, ResearchGate, Science Direct, Scielo, Scopus, Wiley Online Library y Web of Science. Para ello, una revisión integradora de la literatura fue aplicada con el fin de proporcionar una síntesis comprensiva de la literatura sobre el tema. Los resultados revelaron las bases constructivistas y socioculturales establecidas dentro del proceso metodológico del ABC. Además, se reveló las actividades que más favorecen el ABC como el calendario de celebraciones culturales, la resolución de problemas basada en escenarios, el juego de roles, los rompecabezas y el aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, el estudio muestra la construcción de una guía pedagógica utilizando el ABC como la base metodológica, así como las cinco actividades pedagógicas para enriquecer el desarrollo de la identidad cultural a través del aprendizaje del inglés. Para concluir, la investigación destaca los hallazgos más importantes del ABC como los fundamentos constructivistas y socioculturales del CBL, las actividades pedagógicas, y la creación de una guía pedagógica basada en estos principios | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 106 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍAS ACTIVAS | es_ES |
dc.subject | LENGUAS EXTRANJERAS | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DEL INGLÉS | es_ES |
dc.title | Context-based learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of english focused on cultural identity development | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leech M., Adriana V. (2025) Context-based learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of english.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.