Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15059
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosero López, José Félix | - |
dc.contributor.author | Ramón Medrano, Dennis Liseth | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-01T13:37:37Z | - |
dc.date.available | 2025-05-01T13:37:37Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-01 | - |
dc.identifier.citation | Aguilar Heredia, O. (2024) Propuesta de intervención urbano-arquitectónica en el bien patrimonial de la Iglesia matriz de la ciudad de Zaruma (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15059 | - |
dc.description | This research explores oral expression as a fundamental tool for resolving emotional conflicts, particularly in childhood, when communication skills are still developing. The study focuses on children aged 8 to 10 in the fifth grade, section A, at Fe y Alegría Public Elementary School in Riobamba, Chimborazo province. It examines how emotional conflicts—such as shame, nervousness, and fear—negatively impact their well-being and ability to build healthy relationships. The primary objective was to analyze emotions through oral expression, identifying key characteristics of emotional conflicts to select appropriate intervention strategies. This process aimed to address students' needs effectively and assess their progress. A qualitative approach was employed, using non-participant observation and interviews as data collection methods. The instruments included a field diary, an observation guide, and an interview guide. The sample consisted of seven children who displayed notable behavioral indicators of emotional conflict, such as sweating, hand tremors, and avoidance of eye contact. These students were intentionally selected to engage in oral expression strategies, including assertive communication, active listening, and empathy, all of which encouraged conscious and reflective dialogue. The findings demonstrated that implementing appropriate oral expression strategies significantly improved participants’ self-esteem and confidence. A noticeable reduction in their fear of communication was observed, along with an enhanced ability to express emotions and engage in school activities. Furthermore, the development of communication skills fostered better social interactions, promoting harmonious relationships and reducing conflicts arising from difficulties in emotional expression. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación trata acerca de la expresión oral como una herramienta importante en la resolución de conflictos emocionales, en especial, en la infancia, donde las habilidades comunicativas aún están en desarrollo. El problema central de este estudio se enfoca en los conflictos emocionales que afectan a los niños de entre 8 y 10 años en el quinto grado de E.G.B paralelo A de la Escuela fiscal De Educación Básica Fe y Alegría en el cantón de Riobamba, provincia de Chimborazo. Estos conflictos, tales como la vergüenza, el nerviosismo y el miedo, repercuten de forma negativa en su bienestar emocional y en la capacidad de establecer relaciones saludables. En este contexto, el objetivo principal fue explorar las emociones a través de la expresión oral, identificando características clave de los conflictos emocionales que permitieron a la investigadora seleccionar estrategias adecuadas a las necesidades de los estudiantes y, por consiguiente, describir el desarrollo de las mismas. Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando la observación no participante y entrevista como técnicas de recolección de datos. Los instrumentos utilizados fueron el diario de campo, la guía de observación y la guía de entrevista, la muestra estuvo conformada por siete niños quienes reflejaron en su comportamiento características importantes de los conflictos emocionales como la sudoración, temblor de manos, evitación de miradas, etc., por tal motivo, fueron seleccionados de manera intencional para trabajar con ellos las estrategias de expresión oral como la comunicación asertiva, la escucha activa y la empatía que permitieron fortalecer el diálogo consciente y reflexivo. Los hallazgos evidenciaron que la selección adecuada de estrategias de expresión oral tuvo una mejora en la autoestima y confianza de los participantes. Se observó una notable reducción en el temor al comunicarse, incremento en la capacidad para expresar emociones y participar en actividades escolares. Además, se constató que el desarrollo de habilidades comunicativas favoreció la convivencia, promoviendo interacciones más armoniosas y disminuyendo conflictos derivados de la falta de expresión emocional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 136 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | CONFLICTOS EMOCIONALES | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN ASERTIVA | es_ES |
dc.subject | EMPATÍA | es_ES |
dc.title | La expresión oral en la resolución de conflictos emocionales | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramón M., Dennis L. (2025) La expresión oral en la resolución de conflictos emocionales..pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.