Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15014
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorAlarcón Álvarez, Evelyn Dayana-
dc.date.accessioned2025-04-25T17:11:52Z-
dc.date.available2025-04-25T17:11:52Z-
dc.date.issued2025-04-25-
dc.identifier.citationAlarcón Álvarez, E. (2025) Discriminación auditiva en estudiantes de Educación Inicial. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15014-
dc.descriptionThe purpose of this research is to determine the level of auditory discrimination in early education students of the “La Primavera” Early Education Center in the city of Riobamba, for which the EDAF test will be applied, the same that belongs to the Lebón, Barcelona edition, the authors mention that from early ages an assessment of hearing should be made in order to identify shortcomings that in the future affect the learning of students and achieve optimal development to articulate language well. Methodologically, it corresponds to a quantitative approach, its design is non-experimental, its level or scope is exploratory and descriptive, its objective is basic, its place is in the field and its time is transversal, with a sample of 40 students from 4 to 5 years old, the technique used was psychometric, EDAF test (Evaluation of Auditory and Phonological Discrimination) the same that helped to evaluate the variable to investigate, the data have been obtained using the Excel program, according to it, strategies of auditory discrimination have been designed that will help the students to develop their hearing. This research has the purpose of designing strategies of auditory discrimination in order to implement them in the students, identify the deficiencies and develop the areas in which they are needed, giving a significant contribution to each of the people who wish to execute the various activities, the same that have been thought from the playfulness, so that they can learn and have fun.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de discriminación auditiva en estudiantes de educación inicial del Centro de Educación Inicial “La Primavera” en la cuidad de Riobamba, para el cual se aplicará el test EDAF, el mismo que pertenece a las edición Lebón, Barcelona, los autores mencionan que desde edades tempranas se debe realizar una valoración de la audición para poder identificar falencias que en un futuro afecten al aprendizaje de los estudiantes y lograr un desarrollo óptimo para articular bien el lenguaje. Metodológicamente corresponde a un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental, por el nivel o alcance es exploratoria y descriptiva, por su objetivo es básica, por el lugar es de campo y por el tiempo es transversal, con una muestra de 40 estudiantes de 4 a 5 años, la técnica que se utilizó fue psicométrica, test EDAF (Evaluación de Discriminación Auditiva y Fonológica) el mismo que ayudó a evaluar la variable a investigar, los datos se han obtenido utilizando el programa Excel, según ello, se han diseñado estrategias de discriminación auditiva que ayudará a que los estudiantes puedan desarrollar su audición. Esta investigación tiene la finalidad de diseñar estrategias de discriminación auditiva con la finalidad de poner implementarlas en los estudiantes, identificar las falencias y desarrollar las áreas en las cuales sean necesidad, dando un aporte significativo para cada una de las personas que deseen ejecutar las diversas actividades, las mismas que han sido pensadas desde la lúdica, de tal forma que puedan aprender y divertirsees_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN AUDITIVAes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.titleDiscriminación auditiva en estudiantes de Educación Inicial. Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alarcón E. (2025) Discriminación Auditiva en Estudiantes de Educación Inicial. Riobamba..pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.