Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14990
Título : | La gestión emocional en las habilidades sociales en los niños del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, cantón Riobamba |
Autor : | Román Proaño, Jimmy Vinicio Guananga Guananga, María Fernanda |
Palabras clave : | GESTIÓN EMOCIONAL HABILIDADES SOCIALES EDUCACIÓN NIÑOS. |
Fecha de publicación : | 23-abr-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guananga Guananga, M. (2024) La gestión emocional en las habilidades sociales en los niños del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación aborda el tema la gestión emocional en las habilidades sociales en los niños del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, cantón Riobamba, tiene como objetivo general determinar la gestión emocional en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de dicha institución. La búsqueda de información para este proyecto está basada en diferentes documentos confiables y verídicos como: revistas, repositorios universitarios, libros, etc. En los cuales desde el punto de vista teórico la gestión de emociones es la capacidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones, tanto propias como de los demás, esta gestión permite la expresión saludable de las mismas, mientras que las habilidades sociales consisten en el desarrollo de comunicación, empatía, autoconfianza y la cooperación con sus demás compañeros permitiendo la resolución de problemas, este da paso al crecimiento en la vida personal, favoreciendo un ambiente social positivo y contribuye en aumentar la confianza y la satisfacción en las interacciones diarias que se dan en el entorno. Metodológicamente se trató de una investigación cualitativa, no experimental; por el tipo de estudio fue de campo, bibliográfica y transversal. La técnica utilizada fue la observación, con su respectivo instrumento la ficha de observación. La población estuvo compuesta por 25 estudiantes del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”. Llegando a concluir que es de vital importancia contribuir al mejoramiento de la gestión emocional, a través de esta se podrá estimular a los niños para una relación positiva en sus habilidades sociales. |
Descripción : | The present research deals with emotional management in social skills in children of kindergarten level 2 parallel “B” of the Educational Unit “Pedro Vicente Maldonado,” cantón Riobamba. Its general objective is to determine the emotional management in the development of social skills in children of this institution. The search for information for this project is based on different reliable and truthful documents such as magazines, university repositories, book, etc. From the theoretical point of view, the management of emotions is the ability to perceive, use, understand, and manage emotions, both their own and others; this management allows the healthy expression of, while social skills consist in the development of communication, empathy, self-confidence, and cooperation with their peers allowing the resolution of problems, this gives way to growth in personal life, promoting a positive social environment and contributes to increasing confidence and satisfaction in daily interactions that occur in the environment. Methodologically, this was a qualitative, non-experimental research; the type of study was field, bibliographic, and cross-sectional. The technique used was the observation, with its respective instrument, the observation form. The population consisted of 25 students of the initial level 2 parallel “B” of the “Pedro Vicente Maldonado” Education Unit. The conclusion is that it is vital to contribute to improving emotional management, through which children can be stimulated for a positive relationship in their social skills. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14990 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guananga G, María F. (2024). La gestión emocional en las habilidades sociales en los niños del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.