Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14920
Título : La conducción del balón del futbol en la concentración en los niños.
Autor : Jhon Roberto, Morales Fiallos
Insuaste Vaca, Kevin Andrés
Palabras clave : CONDUCCIÓN DEL BALÓN
FUTBOL
CONCENTRACIÓN
NIÑOS
Fecha de publicación : 20-mar-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Insuaste Vaca, K. (2025) La conducción del balón del futbol en la concentración en los niños. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de ejercicios de conducción de balón en el fútbol que mejore la capacidad de concentración de los niños de cuarto y quinto de EGB de la Unidad Educativa Autachi. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa con un diseño cuasiexperimental ya que la población no fue seleccionada aleatoriamente y se aplicó un pretest y un post test, se utilizó el Trail Making Test (TMT) para medir la atención antes y después de una intervención de 14 semanas, que incluyó ejercicios de conducción del balón diseñados para fomentar habilidades técnicas y cognitivas. Los resultados demostraron que, tras la intervención, los niveles de concentración del grupo intervenido mejoraron significativamente, avanzando de niveles bajos y medios a superiores. Por el contrario, el grupo de control no presentó cambios notables. El análisis estadístico, utilizando la prueba de Wilcoxon, validó que el programa tuvo un impacto positivo en el desarrollo cognitivo. La discusión de la investigación resalta que actividades como la conducción del balón no solo perfeccionan habilidades técnicas, sino también la concentración, contribuyendo al rendimiento académico. Se concluye que el programa de ejercicios es una estrategia efectiva para los niños que la lleven a cabo, se recomienda fomentar programas similares, adaptados a las características específicas de contextos rurales.
Descripción : The objective of the research is to develop a program of soccer ball conduction exercises to improve the concentration capacity of children in the fourth and fifth grades of EGB of the Autachi Educational Unit. The methodology used is quantitative with a quasi-experimental design since the population was not randomly selected and a pretest and post-test were applied, the Trail Making Test (TMT) was used to measure attention before and after a 14- week intervention, which included ball driving exercises designed to promote technical and cognitive skills. The results showed that, after the intervention, the concentration levels of the intervention group improved significantly, progressing from low and medium to higher levels. In contrast, the control group did not show notable changes. Statistical analysis, using the Wilcoxon test, validated that the program had a positive impact on cognitive development. The discussion of the research highlights that activities such as ball handling not only improve technical skills, but also concentration, contributing to academic performance. It is concluded that the exercise program is an effective strategy for the children who carry it out, and it is recommended to promote similar programs, adapted to the specific characteristics of rural contexts.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14920
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte
Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.