Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14918
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bravo Mancero, Patricia Cecilia | - |
dc.contributor.author | Buñay Sagñay, Nelly Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T19:39:01Z | - |
dc.date.available | 2025-03-20T19:39:01Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-20 | - |
dc.identifier.citation | Buñay Sagñay, N. (2024) La empatía en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14918 | - |
dc.description | The present research work: "Empathy in the learning process of students of the Psychopedagogy career at the National University of Chimborazo" has as its main objective to determine the relationship that exists between empathy and the learning process of students. Empathy is essential to acquire new knowledge and train good professionals; in the learning process, empathy is essential for students to have a good integral development and, above all, a good interaction between students and teachers. Maintaining an empathetic environment is important because it directly involves the school climate and allows the development of students' cognitive skills. In this research, the methodology used was a quantitative approach, with a non-experimental design. The sample was non-probabilistic and intentional and consisted of 57 students of the Psychopedagogy career. The Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) was also used for the first variable of empathy. It is made up of 33 items that present adequate psychometric guarantees from a global dimension of empathy with their respective scales. For the second variable of the learning process, a 10-item questionnaire was applied that allowed determining thoughts, interests, and capacities to check the relationship that exists between the two variables. These allowed a clearer interpretation and analysis where most of the students are at a medium level of empathy both globally and in the empathic dimensions, while always, almost always correspond to the learning process. The correlation of the variables was carried out with the SPSS program, which indicates a correlation with a significance of less than 0.05 between the variables of the present study. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación: “La empatía en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo” tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la empatía y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La empatía es fundamental para adquirir nuevos conocimientos y formar buenos profesionales, en el proceso de aprendizaje la empatía es esencial para que los estudiantes tengan un buen desarrollo integral y sobre todo una buena interacción entre estudiantes y docentes. El mantener un ambiente empático es importante porque se involucra de manera directa al clima escolar y permite el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. En esta investigación la metodología que se utilizó fue un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La muestra fue no probabilística e intencional y constó de 57 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía. También se utilizó en la primera variable de la empatía, el test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) que está formado por 33 ítems que presenta adecuadas garantías psicométricas desde una dimensión global de empatía con sus respectivas escalas y para la segunda variable del proceso de aprendizaje se aplicó un cuestionario de 10 ítems que permitió determinar pensamientos, intereses, capacidades para comprobar la relación que existe entre las dos variables. Los cuales permitieron una interpretación y un análisis más claro donde la mayoría de los estudiantes están en un nivel medio de empatía tanto a nivel global como en las dimensiones empáticas, mientras que un siempre, casi siempre corresponden al proceso de aprendizaje. La correlación de las variables se realizó con el programa SPSS, lo que indica una correlación con una significancia menor a 0,05 entre las variables del presente estudio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 63 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EMPATÍA | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESCALAS | es_ES |
dc.subject | ÁMBITO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | La empatía en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Buñay S, Nelly V. (2025) La empatía en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (3).pdf | 4,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.