Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Herrera, Alejandra María-
dc.contributor.authorOña Borja, Cintya Pamela-
dc.date.accessioned2025-03-13T16:53:14Z-
dc.date.available2025-03-13T16:53:14Z-
dc.date.issued2025-03-13-
dc.identifier.citationOña B., Cintya P. (2025) Estudio sobre los contenidos difundidos por Educa TV en pandemia durante el periodo marzo – septiembre 2020. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-COM-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14901-
dc.descriptionThis research focused on analyzing the study of the content broadcast by Educa TV during the pandemic from March to September 2020. Educa TV, aimed at children and adolescents, dynamically adapted its content to address topics such as health prevention, emotional education, science, and culture, combining entertainment and learning. The methodology employed was qualitative and was based on the theory of Communication for Development, which frames this analysis, highlighting the role of communication in social development by ensuring access to education during the crisis. Additionally, the Uses and Gratifications theory helps to understand how the audience perceived the usefulness and relevance of the programs broadcast. Television emerged as a key mass communication tool during the pandemic, ensuring access to educational content in households with limited internet connectivity. Educa TV demonstrated how a television program can adapt to fulfill an inclusive and pedagogical function. A total of 66 programs were evaluated, and experts in communication and education were interviewed, revealing how Educa TV effectively responded to learning and inclusion needs. The results underscore the importance of this program in promoting values such as creativity, empathy, and critical thinking while culturally connecting with its audience.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en analizar el estudio sobre los contenidos difundidos por Educa TV en pandemia durante el periodo marzo – septiembre 2020. Educa TV dirigido a niños y adolescentes adaptó sus contenidos de manera dinámica para así abordar temas como prevención sanitaria, educación emocional, ciencia y cultura, combinando el entretenimiento y aprendizaje. La metodología empleada es la cualitativa y se basa en la teoría de la Comunicación para el Desarrollo que enmarca este análisis, destacando el papel de la comunicación para el desarrollo social, al garantizar el acceso a la educación durante la crisis. También la teoría de Usos y Gratificaciones permite entender cómo la audiencia percibió la utilidad y la relevancia de los programas emitidos. Durante el contexto de la pandemia los medios televisivos se consolidaron como herramientas clave de comunicación masiva durante la pandemia, al garantizar el acceso a contenidos educativos en hogares con limitada conectividad a internet, Educa TV demostró como un programa televisivo puede adaptarse para cumplir una función inclusiva y pedagógica. Se evaluaron 66 programas y entrevistó a expertos en comunicación y educación, revelando cómo Educa TV respondió de forma eficaz a las necesidades de aprendizaje e inclusión. En los resultados se subraya la importancia de este programa en la promoción de valores como la creatividad, empatía y pensamiento crítico, mientras conectaba culturalmente con la audiencia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent60 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEduca TVes_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectContenidos educativoses_ES
dc.titleEstudio sobre los contenidos difundidos por Educa TV en pandemia durante el periodo marzo – septiembre 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.