Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14899
Título : Rutas y protocolos para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a las enfermedades catastróficas en la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : Hernández Páliz., Denise Carolina
Ramos Villa, Yolanda Paola
Palabras clave : enfermedades catastróficas
rutas
protocolos
educación inclusiva
Fecha de publicación : 13-mar-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ramos, Yolanda (2025). Rutas y protocolos para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a las enfermedades catastróficas en la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente estudio analizó la inclusión de estudiantes con enfermedades catastróficas en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se realizó una indagación sobre las percepciones de docentes y estudiantes en cuanto a la atención a la diversidad y se diseñó una propuesta de rutas y protocolos para facilitar la identificación e intervención oportuna de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con enfermedades catastróficas, para promover su continuidad académica exitosa y el bienestar integral. Se empleó un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se aplicaron instrumentos y técnicas de recolección de datos, a docentes un cuestionario que pretendió explorar la situación actual respecto a los procesos inclusivos en atención a la población expuesta y estructurada en tres dimensiones: asesoría, promoción, prevención, atención y seguimiento integral; y a estudiantes el cuestionario C2DADEI para analizar las competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión educativa y la escala ESADIE para análisis de la atención a la diversidad e inclusión educativa. Los resultados evidenciaron una actitud favorable hacia la inclusión, pero también la necesidad de fortalecer la formación docente, la sensibilización y la comunicación. Se concluye que la implementación de rutas y protocolos inclusivos es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en la institución y la importancia de la formación docente, la sensibilización y la comunicación como claves esenciales para fortalecer la cultura inclusiva.
Descripción : This study analyzed the inclusion of students with catastrophic diseases at the Universidad Nacional de Chimborazo. An inquiry was conducted on the perceptions of teachers and students regarding diversity, and a proposal of routes and protocols was designed to facilitate the identification and timely intervention of the special educational needs of students with catastrophic diseases to promote their successful academic continuity and integral wellbeing. A quantitative and qualitative approach was used. Instruments and data collection techniques were applied: a questionnaire was applied to teachers to explore the current situation regarding inclusive processes in attention to the exposed population and structured in three dimensions: counseling, promotion, prevention, attention, and comprehensive follow-up; and to students the C2DADEI questionnaire to analyze teaching competencies for attention to diversity and educational inclusion and the ESADIE scale for analysis of attention to diversity and educational inclusion. The results showed a favorable attitude towards inclusion, but there was also a need to strengthen teacher training, awareness, and communication. It is concluded that the implementation of inclusive routes and protocols is fundamental to guaranteeing equal opportunities in the institution, and teacher training, awareness raising, and communication are essential keys to ensuring equal opportunities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14899
ISSN : UNACH-DP-PSI-ANEE
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía con Mención en Atención a las Necesidades Educativas Especiales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.